LA MARCHA DE LA PANDEMIA
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El País que la cifra total de solicitantes “supera las expectativas” que tenía la cartera al respecto.
Uruguay comenzó el proceso de apertura de fronteras a extranjeros. El primer paso fue permitir que ciudadanos no uruguayos propietarios de inmuebles en el país ingresaran, siempre y cuando estuvieran vacunados contra el COVID-19.
Según informó la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, entre el sábado 28 de agosto y ayer miércoles 1 de setiembre -cuando se habilitó formalmente el trámite- se solicitaron 674 autorizaciones de ingreso de extranjeros con propiedades y hubo “miles” de consultas.
Además, hay 55 solicitudes que ya fueron ejecutadas por el Ministerio de Turismo y están cercanas a conseguir al autorización que emite Presidencia.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El País que la cifra total de solicitantes “supera las expectativas” que tenía la cartera al respecto. “Evidentemente había ansiedad de mucha gente por entrar y también hay algunos propietarios que posiblemente estaban tratando de ingresar por otra causal y, cuando vieron que así era más fácil, comenzaron con este trámite”, consideró.
Monzeglio dijo que por tratarse del primer día hubo 19 solicitudes “observadas” que se detectaron gracias al estudio de los funcionarios de Migraciones, Salud y Turismo.
En el Ministerio de Turismo estiman que el trámite de solicitud y habilitación puede llevar entre dos y cinco días, por lo que sobre el fin de semana podrían empezar a llegar los interesados. “Sacamos todas las que pudimos hoy y se van a seguir sacando, pero es necesario estudiar todas en profundidad”, dijo Monzeglio.
El trámite de ingreso se realiza únicamente de forma digital a través de la página web oficial del gobierno (www.gub.uy). Con esto, las autoridades buscan “facilitar” el trámite y evitar que sea necesario presentar documentos en la frontera. En el trámite virtual se solicita que se llene un formulario y luego se debe acreditar mediante carta notarial o declaración jurada el inmueble en territorio uruguayo del que sean propietarios los extranjeros, así como el núcleo familiar con el que ingresarán al país por cualquiera de los pasos fronterizos.
En este sentido, la cartera de Turismo determinó que el núcleo familiar debe entrar de manera conjunta. Una vez que se realiza el trámite, el extranjero se puede quedar hasta 90 días. Si sale del país, deberá volver a hacerlo para ingresar a Uruguay.
“Hay que dejar bien claro que este trámite es online y que necesita de la aprobación previa para ingresar a Uruguay. No es necesario ir hasta las frontera con todos los papeles”, enfatizó Monzeglio al respecto.
Argentinos con propiedades en Uruguay.
Se estima que Entre 30.000 y 40.00 argentinos son dueños de propiedades en Maldonado. El director general de turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, valoró el ingreso de propietarios será gradual y no masivo.
“Hay que destacar que hay mucha gente que se quedó y ya están acá porque tenían la residencia fiscal”, explicó Laventure. Además, el jerarca de la comuna destacó que “esta no es una época de vacaciones” y, por lo tanto, “no vendrá un aluvión en los primeros días”.
El próximo paso en la reapertura se dará el 1 de noviembre, cuando Uruguay abrirá las fronteras para todos los extranjeros que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.
Quejas por pago de contribución
Ayer circuló un video en el que Norberto Mariani, un propietario que integra la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay, pedía exonerar todo el pago de la contribución a estos. “Es lo mínimo que Uruguay podría hacer con nosotros”, decía Mariani allí. El director general de turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, dijo a El País que la comuna no sabe “qué representatividad invoca” Mariani porque “hay buen diálogo con otros miembros de la asociación” y la mayoría entiende que es “imposible” no pagar la contribución ahora.