CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS
La preocupación del Ministerio de Desarrollo Social está en lo alimentario y en que los damnificados tengan un lugar para pasar la noche, según su directora territorial.
Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, anunció que su cartera, en coordinación con otros organismos, fortalecerá la atención médica, dará apoyos alimentarios, buscará facilitar el acceso a documentos perdidos, distribuirá donaciones de ropa y exhortó a refugios a permanecer abiertos las 24 horas hasta la mañana de este martes, frente a las inundaciones de Montevideo.
El ministro, junto con Carolina Murphy, directora territorial departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), recorrieron este lunes las zonas de Montevideo más afectadas por los incidentes, como Progreso, Los Reyes, Marconi y Punta de Rieles.
En este sentido, Murphy contó a El País que los municipios que más ayuda necesitan por las inundaciones son los conocidos como periféricos: el A, el B, el F y el G.
La directora territorial destacó que la preocupación del Mides está en lo alimentario y en que los damnificados tengan un lugar para pasar la noche, por lo que se está articulando con algunos organismos, entre ellos el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Si bien las medidas del Mides fueron anunciadas esta tarde, Murphy manifestó que en algunos lugares donde hubo evacuaciones el ministerio ya está brindando apoyo alimentario a la población y ayuda sanitaria mediante dos policlínicas móviles, esto último en coordinación con ASSE.
Este martes la directora territorial y el ministro Lema seguirán recorriendo lugares afectados, en coordinación con el Cecoed. “La intención es estar allí, ver de primera mano qué es lo que está sucediendo y ver cuáles son las gestiones que se pueden realizar”, señaló Murphy.