Aprueban plan para reactivar Ciudad Vieja con “paquete de beneficios” tributarios para fomentar construcciones

Se apunta a “salvaguardar” el acervo patrimonial y “fomentar” la residencia, la actividad comercial y la vida cultural en esa zona de Montevideo, según expediente que se votó en la Junta.

Compartir esta noticia
Ciudad Vieja
La iniciativa apunta a “salvaguardar” el acervo cultural y patrimonial y fomentar la residencia de personas.<br/>
Foto: Francisco Flores

Por unanimidad, la Junta Departamental de Montevideo facultó a la intendencia a llevar adelante un plan de reactivación edilicia de la Ciudad Vieja otorgando exoneraciones del 100% del pago de Contribución Inmobiliaria y de la Tasa General Departamental por 10 años. El plan es para construcciones nuevas, pero también para reformas y ampliaciones.

De esta forma, el órgano deliberativo comunal habilitó a la IMM a que aplique al barrio más antiguo de Montevideo un instrumento normativo denominado Área de Promoción, que implica la posibilidad de asignar a determinado territorio un régimen específico constructivo.

El “paquete de beneficios incluye, además, el no pago por cinco años de la tasa Adicional Mercantil para emprendimientos comerciales existentes y nuevos que inicien su actividad dentro de los 18 meses siguientes a la aprobación del decreto.

También exonera del pago de gravámenes a permisos de construcción a proyectos que se hayan iniciado entre el 1° de abril de 2024 y los 18 meses posteriores a la reglamentación.

El plan estimula la presentación de emprendimientos inmobiliarios en la calle Reconquista entre Guaraní y Bartolomé Mitre que soliciten avales. También dispone un aumento de altura en edificaciones que podrán alcanzar hasta los 19 metros (un piso más) en la acera norte de la calle Reconquista si están catalogados con grado de Protección Patrimonial 0 y 1.

Según un expediente votado el jueves pasado en la Junta, con estas exoneraciones se apunta a “salvaguardar” el acervo patrimonial de la Ciudad Vieja y “fomentar” la residencia, la actividad comercial y la vida cultural en esa zona de Montevideo.

Ciudad Vieja
Locales comerciales cerrados sobre la calle Colon en la Ciudad Vieja.
Foto: Francisco Flores

“Barrio oscuro”

Con distintas argumentaciones, el paquete de beneficios tributarios para la Ciudad Vieja fue votado por los ediles del Frente Amplio -tiene mayoría en la Junta Departamental-, pero también por los de la coalición.

El edil Tulio Tartaglia (Partido Colorado), dijo a El País que la oposición en la Junta Departamental votó a favor porque el plan aprobado representa una forma de incentivar una “zona que se ha apagado” y que hoy “es una parte de un Montevideo olvidado”.

Tartaglia añadió que la Ciudad Vieja se divide en dos partes: una de ellas es un microcentro que tiene como eje la peatonal Sarandí y sus calles paralelas donde se instalaron bancos, financieras, empresas y sedes de organismos del Estado. La otra parte, agregó el curul colorado, “es una zona sumergida, oscura y peligrosa; es el Montevideo olvidado. Esa zona se encuentra en las inmediaciones del Hospital Maciel”.

En tanto, la edila frenteamplista Patricia Dorrego afirmó a El País que el proyecto aprobado en la Junta busca fomentar una Ciudad Vieja más verde, con mayor tránsito peatonal y accesible. En este marco, dijo, se promueve el aumento de comercio en un barrio muy diverso y para ello se incorporaron, además de incentivos fiscales, la exoneración para la obligatoriedad de construir estacionamientos.

El edil Rafael Roldán, de la lista 40 del Partido Nacional, afirmó a El País que la bancada blanca siempre vota pedidos de exoneraciones tributarias que llegan a la Junta. Agregó que también respalda aquellos medidas que generan mejoras para un barrio.

En tanto, Diego Rodríguez, de la lista 404 del presienciable Álvaro Delgado y el diputado Martín Lema, dijo que no concurrió a la sesión del jueves pasado por un asunto vinculado a la campaña electoral. Sin embargo, sostuvo que “el Frente Amplio, de (la hoy candidata a la vicepresidenta) Carolina Cosse para abajo no gozan de confianza política. Por eso no voto nada del FA; la IMM tiene un ritmo de comité de base”.

Se quiere mejorar la percepción de las condiciones de seguridad en la zona.
Ciudad Vieja: personas caminando por peatonal Sarandí
Foto: Leonardo Mainé/El País.
ADEMÁS

No se obliga a hacer parkings

El plan de reactivación de la Ciudad Vieja establece que se eximirá de la obligación de construir plazas de estacionamiento a los proyectos de viviendas nuevas o ampliaciones de hasta 25 unidades que se presenten en un plazo de 18 meses desde la aprobación del decreto en la Junta. Esta exoneración también se aplicará a cooperativas de vivienda de hasta 50 unidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar