Arquitectos afirman que isla frente a Punta Gorda “plantea modelo de ciudad segregada”

Compartir esta noticia
Un render del proyecto de isla artificial MVD360. Foto: GDA-La Nación / MVD360

POLÉMICA

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay advirtió sobre un corrimiento poblacional que conllevaría un "perjuicio en la calidad de vida y sostenibilidad económica para las zonas que se abandonan”.

Un render del proyecto de isla artificial MVD360. Foto: GDA-La Nación / MVD360
Un render del proyecto de isla artificial MVD360. Foto: GDA-La Nación / MVD360

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay apuntó contra el proyecto "MVD 360", que busca instalar una isla con puertos y lotes con viviendas y comercios frente a la rambla de Punta Gorda. La agrupación sostiene en un comunicado que la iniciativa “plantea un modelo de ciudad segregada” y conllevaría un corrimiento poblacional.

“¿Es razonable alentar desde el Estado una inversión inmobiliaria focalizada y en el mar, antes que en la recuperación de zonas deprimidas de los barrios centrales y/o costeros de la ciudad existente?”, cuestiona el texto. “La propuesta plantea un modelo de ciudad segregada, una isla en el mar con una concepción contraria a una ciudad equilibrada e integrada”, afirma.

La Asociación también pone en tela de juicio quiénes son los destinatarios del proyecto. Ante el poco crecimiento poblacional de Montevideo, señalan que “salvo que se piense en importar población, un emprendimiento radicado en un solo punto de la ciudad determinaría un corrimiento de población que hoy habita en otros lugares, con el consiguiente perjuicio en la calidad de vida y sostenibilidad económica para las zonas que se abandonan”.

Por último, apuntan que “alterar la imagen” de la rambla de Montevideo “con un elemento distorsionante de esta entidad cuestiona los valores identitarios” del lugar, que se debería estar protegiendo como Monumento histórico cultural. El proyecto “echa por tierra la legítima aspiración de declarar este espacio como patrimonio de la humanidad”, asegura el texto.

“Vemos con preocupación la consideración de propuestas aisladas que desconocen los procesos de planificación territorial y ambientales en curso, que generarán sin lugar a dudas impactos ambientales, paisajísticos, de movilidad y segregación social inconvenientes y probablemente irreversibles”, concluye el comunicado.

La postura contraria de los arquitectos al proyecto de isla frente a Punta Gorda se suma a la de la Intendencia de Montevideo, que considera que no es "viable" esta iniciativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

punta gorda

Te puede interesar