Así es como los estafadores convencen a sus víctimas y se adueñan de sus cuentas de WhatsApp

Hacer entrega de esta información equivale a darle a un delincuente la clave para desactivar la alarma de su casa, según indicaron desde la Unidad de Cibercrimen.

Compartir esta noticia

Redacción El País
"Buenas tardes, señor. ¿Cómo le va? Me presentó, mi nombre es Esteban González. Lo estoy llamando de lo que sería el área de soporte técnico de WhatsApp, nos queríamos comunicar con el titular de la línea", inicia la grabación de la llamada a la que accedió El País, entre un estafador y una potencial víctima.

Las estrategias son varias, los estafadores se hacen pasar por supuestos organismos oficiales -con foto y nombre de usuario falso- para transmitirle seguridad al usuario que contesta del otro lado del teléfono. El País constató dos veces el intento de estafa desde estos números: 099-395-474 y 099-912-753.

"En el día de hoy a las 12:00 del mediodía nos figuró una alerta en donde se ha sincronizado y activado otro dispositivo con su mismo número alterno. Lo que nosotros queríamos verificar con el titular es si tu le has dado permiso a la nueva ampliación de WhatsApp o ha movido su plataforma a otro dispositivo", continúa la conversación que simula ser una llamada para "ayudar" a quien está del otro lado a no perder su cuenta.

Ante la negativa, el presunto funcionario reafirma que hubo un intento de cambio de dispositivo. "Acá nos aparece sí, desde un Motorola G22 a nombre de la señorita Ailén González, ¿tu conoces a esta persona?", pregunta.

Una persona usando WhatsApp en un celular.
Una persona usando WhatsApp en un celular.
Foto: Estefanía Leal

El usuario del otro lado asegura no conocer a esta persona y estar sorprendido con la información que le brinda. "Quédese tranquilo que igualmente nosotros nos encargamos de brindarle las herramientas correspondientes para que logre finalizar con esto. Si usted es el titular ¿posee la tarjeta SIM en su teléfono celular?", continúa.

A partir de este punto, la persona del otro lado de la línea le indica al interlocutor una serie de pasos a seguir para "dar de baja" el presunto movimiento que hizo "Ailén González".

"Por favor, ahora deslice la pantalla de arriba hacia abajo y va a ver que le acaba de llegar una actualización, ¿sí? Dígame si la pudo ver", indica. En todo momento el tono es amable para transmitir tranquilidad a quien está del otro lado.

"Son tres numeritos, guión, tres numeritos. Díctemelos de dos en dos, ¿sí?", pide con paciencia, sin saber que su interlocutor ya está al tanto de lo que intenta hacer, por lo que le indica un número distinto al que le llegó a su dispositivo.

Notificación de WhatsApp
Notificación de WhatsApp.
Foto: captura de pantalla.

En este momento es en el que se debe prestar atención, ya que la notificación de WhatsApp -por defecto- le indica al usuario que "no comparta" el código con nadie y que lo ignore en caso de que no lo haya solicitado.

Desde la Unidad de Cibercrimen del Ministerio del Interior indicaron a El País que hacer entrega de este código equivale a darle a un delincuente la clave para desactivar la alarma de su casa. "Cambian el cuento, pero lo que piden es siempre lo mismo. Piden plata, venden dólares", explicaron desde la unidad que se encarga de recepcionar este tipo de denuncias.

No obstante, una vez que uno hace entrega de su cuenta, la única forma de recuperarla es con ayuda del verdadero servicio de WhatsApp, lo que puede dejar la cuenta suspendida durante varias horas.

Al final del audio, y tras varios intentos fallidos, el interlocutor le indica al estafador que esta maniobra es "muy complicada" y que, ya que su acento y el número es uruguayo, puede ir directamente a las oficinas en las que se encuentren para que lo ayuden en persona. "En Montevideo estamos nosotros, sí. Nosotros nos comunicamos telefónicamente, estos problemas tratamos de solucionarlos así con la gente", rehuye el delincuente.

Ante la pregunta "¿dónde están físicamente?", se corta la comunicación.

Estafadores vía WhatsApp
Estafadores vía WhatsApp.
Foto: captura de pantalla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EstafaWhatsApp

Te puede interesar