Así es el barco de Buquebus suspendido en Argentina: qué respondió la empresa y qué dice Aduanas

La empresa alegó que hace seis años que ese buque no está operativo, pero el organismo le reclama que lo ponga en regla y lo traiga de regreso a Uruguay.

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Eladia Isabel Buquebus foto Aduana
El buque Eladia Isabel por dentro.
Foto: AFIP Argentina

Redacción El País
La Dirección Nacional de Aduanas de Argentina suspendió este martes el uso y el traslado del buque Eladia Isabel, de la empresa Buquebus, luego de realizar una serie de inspecciones y constatar su “estado penoso”, vencimiento de certificados de navegabilidad y el mobiliario “sumamente deteriorado”, según un comunicado del organismo.

"El buque de bandera uruguaya que la empresa describe como 'un verdadero crucero' se encuentra amarrado en la 5ta Dársena Norte, en Puerto Madero, en penoso estado. En efecto, agentes de la Aduana que inspeccionaron el Eladia Isabel encontraron mobiliario sumamente deteriorado”, señaló el organismo en un comunicado al que tuvo acceso El País.

Eladia Isabel Buquebus foto Aduana
El buque Eladia Isabel
Foto: AFIP

Buquebus se defiende al señalar que esa embarcación hace “seis años que no está operativa”. “Si la empresa decide volver a usarlo, obviamente lo pondrá en condiciones”, señaló una fuente de la empresa a El País, que añadió que eso no se encuentra en los planes. De hecho, la empresa está en proceso de compra de un barco eléctrico.

Eladia Isabel Buquebus foto Aduanas Argentina
Interior del buque Eladia Isabel y agentes de la AFIP
Foto: Dirección General de Aduanas Argentina

Desde Aduanas respondieron a la postura de la empresa, y especificaron que, a pesar de que el buque no esté en operación, debe contar con certificaciones y habilitaciones. “No podés dejar un barco varado. Tenés que tener los certificados al día y sino sacarlo del país”, se apuntó.

Eladia Isabel Buquebus foto Aduanas Argentina
El buque Eladia Isabel en Puerto Madero
Foto: AFIP

De hecho, se reclama que el barco sea reexportado a Uruguay, añadieron las fuentes de Aduanas a El País. Según se especificó, la empresa “ya tuvo muchos avisos para poner los papeles al día”. Se añadió también que otros cuatro buques de la misma compañía corrieron con la misma suerte: se trata del Thomas Edison, Patricia Oliva II, Flecha Buenos Aires y el Albayzin.

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