Aiguá, de Maldonado, Santiago Vázquez, de Montevideo, y 19 de abril, de Rocha, son los tres pueblos postulados por el Ministerio de Turismo para representar a Uruguay en la competición de Best Villages, -o, más coloquialmente, de "pueblos más lindos del mundo"-, organizada por ONU Turismo, antes conocida como OMT (Organización Mundial del Turismo).
El País entrevistó a referentes de las tres localidades para saber cómo se recibió la noticia de la nominación y conocer un poco más de lo que tienen para ofrecer estos rincones de nuestro país.
Aiguá: el pueblo de las fachadas históricas
Si bien Liliana Bernárdez tiene dos casas -una en Punta del Este y otra en Aiguá-, se declara "completamente enamorada" de este último pueblo. "Recibimos la noticia (de estar nominados) con mucha alegría, esperamos que el éxito sea total."
Bernárdez es concejal del municipio de Aiguá y trabaja en el proyecto de recuperación de fachadas patrimoniales -que es gratuito para los vecinos-, y es impulsado por la Intendencia de Maldonado desde 2017.
"La idea surgió de la comunidad. Desde siempre hemos estado muy orgullosos de la arquitectura del pueblo. Cuando llegó el gobierno del intendente Antía hizo un programa que es revalorizar lo natural, lo característico de cada pueblo. Y ahí quisimos poner en valor nuestras fachadas patrimoniales y le presentamos el proyecto a la Intendencia de Maldonado", explicó Bernárdez a El País.
Aiguá tuvo, de acuerdo a lo que explica Bernárdez, un desarrollo principalmente agropecuario. El pueblo surgió, justamente, para que las familias de las personas que tenían un establecimiento agropecuario pudieran estar cerca de las escuelas y los servicios médicos.
"De Aiguá destaco la paz, la tranquilidad. Llegás a Aiguá y sentís una energía que te llena espiritualmente. No quiero resultar muy romántica, pero es verdad: se siente", agregó.
Además del atractivo de las fachadas patrimoniales, el pueblo está enclavado en un valle al que surcan numerosos cursos de agua y en dónde también están las sierras. "Hay muchos paseos para hacer trekking u observación de aves, están las cuevas de Salamanca, hay muchas cosas para ofrecer de Aiguá", manifestó.
En términos de arquitectura, además de las fachadas, Aiguá tiene para mostrar la Casa Museo de Margarita Muñíz, la fundadora de la localidad. "Hicimos una reconstrucción histórica del rancho en dónde ella vivía, emplazado exactamente en dónde ella vivía. Como no había plano, excavamos las piedras del rancho original para hacer la reconstrucción. Está todo, por como suponemos por los documentos de la época, tal y como ella vivía", afirmó.
Santiago Vázquez: el último pueblo de Montevideo
"Me estoy enterando ahora. Pero es importante y a buena hora. En Santiago Vázquez hace tiempo que desde la Intendencia de Montevideo y el Municipio A estamos intentando que se desarrolle un polo turístico", explicó a El País Juan Carlos Plachot, alcalde del Municipio A.
Si Plachot -que se mudó a Santiago Vázquez en el 1984-, tuviera que destacar algo del pueblo, sería su contacto con la naturaleza y que la dinámica de pueblo se ha mantenido a pesar de que ahora es más una "ciudad dormitorio" para las personas que trabajan en el Centro de Montevideo. "Está todo el entorno del Río Santa Lucía, del Río de la Plata, y al ser el único pueblo (de Montevideo) ha mantenido sus formas, su vecindad, y la convivencia, como forma de pueblo", explicó.
También destaca su tranquilidad -en Santiago Vázquez viven alrededor de 2.500 vecinos-, y las actividades culturales que se desarrollan en el centro cultural Casa Pueblo.
Reveca Rodríguez, que tiene 40 años, vivió en Santiago Vázquez toda su vida y la noticia de la nominación la sorprendió bastante. "Primero no entendíamos mucho, pensamos que no era de acá, que era de un pueblo de Rocha que se llama igual. Pero cuando vimos que sí, que era de acá, nos emocionamos mucho. Para nosotros es el más lindo del mundo", manifestó Rodríguez a El País.
Además de vivir allí, es encargada de la cocina comunitaria de la localidad, que organiza el Municipio A, en la que se dan clases gratuitas de pastelería, panadería y repostería a las personas del pueblo y localidades aledañas. Hay varias cosas que destaca de Santiago Vázquez: su puente giratorio, que se abre en las tradicionales fiestas del río, los humedales y la casa en la que vivió el cantautor Alfredo Zitarrosa.
"Mi tío fue uno de los fundadores que estuvo en la Lira (Centro Recreativo) y mi abuelo estuvo jugando al fútbol acá hace muchos años. Mi abuelo por parte de padre trabajó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y trabajaba en la pista regata, que ahora no existe más", explicó.
19 de Abril: un pueblo con una galería de arte a cielo abierto
Antes de llamarse 19 de Abril el pueblo se llamó Chafalote, por el arroyo que tiene a sus orillas. Ahora este nombre es el que recibe la galería de arte a cielo abierto que se exhibe desde 2022 en la localidad. El germen de exhibir arte vino de Teresa Márquez durante la pandemia de Covid-19, que antes de mudarse, quiso dejar a los vecinos con los que había compartido tantos años un regalo.
“Se le ocurrió pintar muros. Con el apoyo de los vecinos trajo a dos pintores de Castillos y pintaron los muros haciendo referencia a distintos momentos del pueblo. Por ejemplo, el farolero, porque durante muchos años no tuvimos luz”, explicó a El País Carmen Correa, dueña de la estación de servicio -y parador- de 19 de Abril.
Correa tiene 65 años y vivió toda su vida en la localidad. De hecho, el parador está en manos de su familia desde hace 76 años y funciona como punto de reunión para los vecinos.
Luego, en 2022, vino la galería de arte impulsada por Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha, y el pintor Ignacio Zuloaga. La iniciativa tuvo el objetivo de "revitalizar" a este pueblo que tiene 100 años y atraer turistas a la localidad. La exposición reúne no sólo pinturas exhibidas en paneles, sino también esculturas y mosaicos, e incluye obras de artistas como Fito Sayago, Victoria Rodríguez y Ricardo Pascale.
Para Correa, la galería funciona para atraer a los turistas a la localidad y darle un mayor impulso a la actividad en la zona. "Viene gente de Rocha y de pueblos vecinos para ver la galería, traen a los hijos a andar en bicicleta por acá, porque es muy tranquilo.", sostuvo.
"Siempre nos juntamos dos o tres. Como te podrás imaginar el tema de conversación de anoche fue la nominación a la competición. Una de las primeras en enterarse fue una vecina, que le mandó la publicación una persona que vive en Estados Unidos", explicó Correa. Sobre la nominación, opinó que, si bien están "muy contentos" hay que "ser realistas" sobre las posibilidades de ganar. "Aún así estamos muy orgullosos de estar postulados", agregó.
"Son pueblos de 260 países. Estar nuestro nombre ahí, 19 de Abril, o Chafalote, como se le dice por el nombre del arroyo, es un honor y desafío a futuro.", manifestó.