Redacción El País
El proyecto Tren Tram, propuesto por las empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler a través del Consorcio Tres Eses, comenzó a conocerse parcialmente este martes a través de la difusión de las primeras imágenes que indican cómo quedaría el tranvía, cómo serían sus vías y cómo quedaría su entorno.
Uno de los primeros destaques a la vista es que el proyecto contempla la construcción de ciclovías a su alrededor en la avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia, y mantener la que está construida sobre el cantero de Avenida Italia.
El proyecto, que según se indica en su página web "busca modernizar la movilidad urbana a partir de una iniciativa innovadora para unir la Ciudad Vieja de Montevideo con la Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones", plantea "una moderna propuesta de transporte con más confort, seguridad, comodidad y un mejor servicio".
La idea es que los vehículos sean 100% eléctricos y accesibles, y que se ahorre un 40% del tiempo en viajes.
El proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad, pero en una presentación inicial, el consorcio calculó que 33 paradas se desplegarán a lo largo de los 35 kilómetros que separan los puntos de partida y destino, Ciudad Vieja y El Pinar.
El proyecto ha sido defendido en reiteradas oportunidades por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
"Hay 400 ciudades en el mundo del orden de 2 millones de personas que tienen tranvías de estas características"
Alejandro Ruibal, director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, dijo a El País que en esta etapa de prefactibilidad están en contacto técnicos de las empresas y de las intendencias de Montevideo y Canelones, "hasta poder definir un proyecto más bajado a tierra", y que la idea es, antes de finalizarlo, "presentarlo a la sociedad" para que también pueda hacer aportes. Sin embargo, desde la comuna capitalina afirman que el proyecto no les ha llegado.
De todas formas, aseguró que "es muy difícil estimar" en qué momento podrían comenzar las obras, ya que antes de ello el Estado debe llamar a licitación. "Es un proyecto para el 2025 en adelante", expresó Ruibal.
Señaló que "este proyecto permite hace un ordenamiento del espacio público", es decir, reasignar el espacio dedicado al transporte colectivo, al auto, al peatón y al ciclista, y por eso el boceto muestra no solo el tranvía, sino la construcción de ciclovías.
"Hay 400 ciudades en el mundo del orden de dos millones de personas que tienen tranvías de estas características. En Europa y en América. Ciudades de la escala de Montevideo son pocas que no lo tienen", añadió Ruibal.
También consideró que esta "es la solución menos agresiva" para mejorar la movilidad en Montevideo y el área metropolitana "porque además de ser muy silenciosa" por ser eléctrica, "genera menos barrera de un lado y del otro de la calle, que es la diferencia con los corredores de buses".
"Acá se puede cruzar por cualquier lado. El tranvía es muy liviano en su impacto sobre lo urbano. No genera una división de un lado y del otro", dijo y adelantó que, incluso, entre los rieles puede haber pasto.
Por otro lado, señaló que para presentar el proyecto final será necesario hablar con los operadores de transporte colectivo porque "serán protagonistas de la operación".
"Nosotros no vamos a operar, construimos la infraestructura. Las propias empresas que hoy están en los ómnibus son las indicadas para operar este sistema", concluyó.
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