Así son los herederos del hombre más rico del mundo: la favorita, el pequeño genio y el amigo de los famosos

Ante el temor de que ocurra una “sucesión calamitosa”, Bernard Arnault se aseguró de que las acciones del grupo LVMH no se puedan vender por 30 años. Sus hijos deberán elegir al futuro CEO.

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Antoine, Frédéric y Delphine son tres de los cinco herederos del 'emperador del lujo' Bernard Arnault
Antoine, Frédéric y Delphine son tres de los cinco herederos del 'emperador del lujo' Bernard Arnault
Foto: O Globo/GDA

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En una acción insólita, y ante el temor de que cuando muera ocurra una "sucesión calamitosa" de su herencia, Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, "condenó" a sus cinco herederos a ponerse de acuerdo sobre la dirección de su negocio cuando él ya no esté a su cargo.

A sus 74 años, Arnault –quien según Forbes acumula una fortuna estimada en US$ 241,5 mil millones– busca mantener el control total del consejo de accionistas y de la gestión operativa en el futuro del grupo LVMH, por lo que sus acciones no podrán venderse durante un período de 30 años.

Además, el multimillonario no ha decidido cuál de sus hijos será el director general tras su jubilación. Su hija mayor, Delphine Arnault, la única heredera, es la favorita para ocupar el cargo.

Bernard Arnault, director ejecutivo del imperio de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton
Bernard Arnault, director ejecutivo del imperio de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton
Foto: AFP

La favorita para convertirse en CEO de grupo LVHM

Nacida el 4 de abril de 1975, fruto del primer matrimonio de Bernard Arnault con Anne Dewavrin, Delphine Arnault se incorporó a LVMH en 2000. Graduada por la EDHEC Business School de París y por la London School of Economics, comenzó su carrera en la consultora MacKinsey.

Pero fue a través de la puerta de la moda que Delphine se unió al grupo familiar, trabajando con John Galliano, director artístico y diseñador de Dior. En 2008, fue nombrada subdirectora de la oficina, permaneciendo en primera línea cuando, en 2011, Galliano fue despedido tras pronunciar blasfemias antisemitas bajo los efectos del alcohol. Delphine supo proteger la marca de las consecuencias mediáticas y nombró a su sucesor, el modisto Raf Simons.

En 2013, se incorporó a Louis Vuitton y permaneció en la empresa insignia del grupo como directora general adjunta durante una década. A principios de 2023, fue ascendida a presidenta de Christian Dior Couture. Hoy la mayor de los hermanos se cita como favorita para suceder a su padre al frente del grupo.

Tras un primer matrimonio de cinco años con Alessandro Vallarino Gancia, heredero de los viñedos italianos, Delphine mantiene una relación con Xavier Niel, con quien tiene dos hijos.

El rey de la comunicación

Antoine Arnault, de 46 años, es considerado el rey de la comunicación. Antoine, primer hijo de Bernard Arnault, nacido también de su primer matrimonio, es especialista en este sector y en marketing. Licenciado en administración, se incorporó a LVMH en 2005, en el área de gestión de marketing, antes de ser nombrado director de comunicación de Louis Vuitton, dos años después.

Muy sensible a los problemas sociales, en 2017 se pronunció a favor de un código para el bienestar de las modelos, en 2018 defendió ante el gobierno francés la necesidad de avanzar en el camino hacia la igualdad de género y en 2019 lanzó una insólita cooperación con la ONG Socorro Popular.

Tras haber dirigido el fabricante de calzado Berluti entre 2011 y 2022, asumió la dirección general y la vicepresidencia del consejo de Christian Dior SE, que no es más que el holding familiar que controla más del 40% de LVMH.

Gran jugador de póquer, vive con la modelo rusa Natalia Vodianova desde 2011. Se casaron en 2020.

"Amigo de los famosos"

Alexandre Arnault, 31 años, es el "amigo de los famosos". Nacido en 1992, Alexandre es el primer hijo del segundo matrimonio de Bernard Arnault con la pianista canadiense Hélène Mercier. Comenzó a trabajar en Telecom Paris, pero fracasó en su intento de ingresar en la Polytechnique, la escuela de ingeniería más famosa dependiente del Ministerio de Defensa francés. Audaz, obtuvo su maestría en 2015.

Tiempo después, Alexandre se unió al grupo familiar y asumió la codirección de Rimowa. Quienes le conocen dicen que jugó un papel fundamental en la decisión de su padre de adquirir esa marca alemana de marroquinería de lujo en 2016. Entre 2019 y 2021 sustituyó a su padre en el consejo de administración de Carrefour, de donde salió para asumir el puesto de director ejecutivo adjunto de Tiffany. Sin embargo, en tres años de gestión, Alexandre no pudo superar los resultados de sus dos principales competidores internacionales, Cartier y Van Cleff & Arpels.

A nivel personal, Alexandre es conocido por ser amigo de estrellas del espectáculo. En su cuenta de Instagram aparece junto a Usain Bolt, Pharrell Williams, Beyoncé y Jay-Z.

Pequeño genio

Frédéric Arnault, de 29 años, es el "pequeño genio". A menudo presentado como el más talentoso de la familia, Frédéric fue admitido en la famosa Escuela Normal Superior, aunque prefirió la Politécnica, para seguir los pasos de su padre. Después de graduarse, se unió al grupo familiar después de un período en MacKinsey y el centro de investigación de inteligencia artificial de Facebook.

En 2017 se incorporó a TAG Heuer para asumir actividades relacionadas con los relojes inteligentes. En 2020 asumió la presidencia de la empresa. En enero, Frédéric, que también es un consumado pianista y tenista, fue nombrado director general de la nueva división de relojes de LVMH.

El más joven

Jean Arnault, de 26 años, es el más joven del emperador del lujo. El menor y último de los hermanos también tuvo una destacada trayectoria educativa. Tiene una maestría en matemáticas financieras del prestigioso MIT de Cambridge, cerca de Boston, y una maestría en ingeniería mecánica del Imperial College de Londres.

Amante de los relojes, se incorporó a Louis Vuitton como director de marketing y desarrollo del sector. Luego, discretamente, continuó su carrera hasta convertirse en director de la industria relojera de la marca. Quienes le conocen lo definen como "discreto, pero apasionado por su trabajo. Muy elogiado por los directivos y el personal con el que colabora".

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