Redacción El País
Diversas asociaciones de vecinos de Maldonado se reunieron este miércoles con parte del equipo técnico del Ministerio de Ambiente para hacer una evaluación del impacto que tendría la construcción de un proyecto inmobiliario en Punta Ballena.
"A modo de avance nos comunicaron que la audiencia será en la segunda quincena de abril, en Maldonado. Están buscando un lugar con capacidad para entre 300 y 500 personas", detalló en diálogo con El País Isabel Gadino, integrante de la Red Unión de la Costa.
Gadino explicó que fue una reunión "muy cordial", donde los técnicos respondieron a preguntas que llevaron desde las asociaciones y mostraron que "tienen leídos los 13.303 comentarios" que recibieron sobre el proyecto, así como "documentos que llegaron por mesa de entrada con información nueva, ya sea de personas como de asociaciones".
Al momento, Ambiente transmitió que se encuentra haciendo un análisis cualitativo y cuantitativo del proyecto inmobiliario y está dividiendo las preocupaciones de los vecinos en diferentes pastillas de contenido para evaluar "las mayores sensibilidades".
En concreto, las principales preocupaciones que se suscitaron sobre la zona son sobre el paisaje, la geología y la botánica. A propósito de algunas de estas áreas, el ministerio informó a los vecinos que se encuentra en diálogo con especialistas y con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).
Mientras avanza la evaluación, los vecinos siguen juntando firmas a nivel nacional para frenar el proyecto en Punta Ballena. Puede firmar cualquier persona mayor de edad con su cédula de identidad. Todos los detalles se encuentran en la web somospuntaballena.org.
El proyecto inmobiliario
Una iniciativa privada pretende construir un complejo residencial con 29 edificios en Punta Ballena, con sus servicios e infraestructuras asociados (incluyendo la construcción de ocho salones de usos múltiples y porterías), totalizando 320 unidades de vivienda.
El proyecto se ubica en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena y su acceso se prevé por Carlos Páez Vilaró (ruta panorámica), accediendo por la Ruta Interbalnearia, en el km 121.
El proyecto se puso bajo consideración ciudadana por parte del Ministerio de Ambiente en noviembre de 2023 y a la fecha ya son más de 13.000 los comentarios publicados.
En la audiencia que tendrá lugar en abril, los encargados del proyecto deberán explicar a la ciudadanía todos los detalles.
Según consta en el sitio web del ministerio, este proyecto fue aprobado por el ejecutivo de la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado, y forma parte de un acuerdo transaccional en el cual las partes realizaron concesiones recíprocas para “poner fin a una situación que fue resuelta definitivamente por la Suprema Corte de Justicia y que busca contemplar intereses públicos y privados en juego”.
El acuerdo tiene como objetivo concreto “poner fin a un largo litigio sobre la zona de Punta Ballena, que la Justicia ha reconocido de propiedad privada, y se encuentra actualmente sometido a la única condición de la aprobación del proyecto por la autoridad ambiental”.