INFORME
Esto muestra "un agravamiento del problema", dijo el presidente del INAU, Pablo Abdala, en la presentación del informe.
Este martes, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) , presentó su informe anual e informó que actualmente está atendiendo 494 casos de explotación sexual de menores.
El informe se dio a conocer hoy, 7 de diciembre, Día Nacional Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Pablo Abdala, presidente del Inau, escribió previamente que se trataban de datos "que llaman a la reflexión y, sobre todo, a que actuemos entre todos".
El año pasado, Conapees intervino en 410 situaciones dijo en rueda de prensa Abdala, y resaltó su preocupación porque esto indica "un agravamiento del problema".
"Los datos confirman una tendencia preocupante", agregó el jerarca y explicó que los datos presentados por Conapees son cerrados al 30 de noviembre de este año.
"Estamos hablando de 494 casos que Conapees está atendiendo. No quiere decir que todos se hayan iniciado este año, muchos vienen de antes, el proceso de contención de las víctimas y reparación del daño es un proceso prolongado. De esos casos, 156 se iniciaron este año y esto confirma un agravamiento de un problema que tenemos que asumir un problema real", acotó.
Abdala recordó que en 2020 se habían atendido 410 casos y llamó a asumir este problema "en toda su magnitud".
Natalia Argenzio, directora del Inau, publicó el total de situaciones que se atendieron año a año:
La explotación sexual hacia NNA en nuestro país, incrementa cada año. El #CONAPEES registró en 2021, 494 situaciones, siendo Montevideo, Artigas y Colonia los deptos. con más situaciones. pic.twitter.com/gGikhfT4ZL
— Natalia Argenzio (@ArgenzioNatalia) December 7, 2021
Esta problemática requiere una interinstitucionalidad potente que concentre acciones en el abordaje. Se ha trabajado en marcos jurídicos, sensibilizaciando y en la detección, pero el abordaje en las trayectorias de vida y lograr una real inclusión ciudadana, sigue siendo un debe pic.twitter.com/LCvcXPxWJ8
— Natalia Argenzio (@ArgenzioNatalia) December 7, 2021