PLAYAS
La Mesa Nacional de Guardavidas informó que si la situación no cambia se verán en la obligación de cerrar puestos por no contar con personal.
"Ante la situación sanitaria del país, todos los servicios de guardavidas se están viendo resentidos", indica un comunicado emitido este lunes por la Mesa Nacional de Guardavidas. Esta afectación se da tanto por casos positivos de covid como por cuarentenas o contactos.
El texto indica que si la situación se mantiene incambiada, se verán en la obligación de cerrar puestos por no contar con personal. En ese sentido, instan al gobierno nacional y a las intendencias "a atender a esta situación y contratar más personal".
Nicolás Chacón, representante por Canelones en la Mesa Nacional, dijo a El País que actualmente no hay puestos cerrados, pero aseguró que esto ya ocurrió en algunas playas de Montevideo, por ejemplo.
A este lunes, informó Chacón, hay 14 casos de covid positivos entre los guardavidas de la capital. Si bien se está brindando el servicio, este se ve resentido y está "al borde" de sus posibilidades, destacó.
En el departamento de Rocha, la situación fue descrita como de un "servicio tensionado, siempre al borde de tener que cerrar algún puesto". En ese departamento, dijo el representante de la Mesa Nacional, se suele sumar personal de refuerzo en playas que son de alta complejidad, pero este año, a causa del aumento de casos, no lo están haciendo.
Este lunes, agregó Chacón, la Intendencia de Rocha, habilitó cuatro nuevas contrataciones de guardavidas para el departamento, "y no tendrán que cerrar playas por ahora".
En Canelones, en tanto, se debió cerrar un puesto por un día (en una zona de río) pero ya se logró recuperar el servicio. También allí el servicio está "tensionado", dijo el representante de los guardavidas y agregó que en los últimos días la Intendencia contrató a dos personas más para el servicio.
De todos modos, explicó que los guardavidas que están de retén, deben viajar largas distancias estos días para cubrir los casos de positivos de covid o de cuarentenas.
"Lo más complicado", dijo Chacón, se está viviendo en Maldonado. Allí hay 25 guardavidas que son covid positivo y "los recursos humanos están al máximo". De hecho, informó, se cerraron las piscinas municipales para que esos guardavidas pasen a playas.
Además, informó que la Intendencia suspendió los días libres de los guardavidas que están en funciones para que cubran a quienes están contagiados de covid. El servicio se está brindando en todas las playas, pero los trabajadores están pidiendo reunión con la dirección del servicio para coordinar cómo se compensarán esos días.
Según informó la Intendencia de Maldonado, el coordinador de la Brigada de Guardavidas del departamento, Carlos Curbelo, destacó que existe una “gran voluntad de la Brigada de Guardavidas para realizar la cobertura de las playas cueste lo que cueste”.
En el resto del país la situación es de normalidad, dijo Chacón, y si bien se registran algunos casos de covid, no se están resintiendo los servicios.