Redacción El País
Ante el avance de la cantidad de mosquitosde la especie Culex, la Intendencia de Maldonado resolvió distintas medidas y recomendaciones para la población.
La directora de Medio Ambiente de la comuna fernandina, Betty Molina, señaló este lunes en rueda de prensa que “la mayoría de los mosquitos que se ven en el departamento “son comunes” y la intendencia realizará “fumigaciones puntuales, no generales”.
Molina explicó que estos mosquitos “acostumbrados a verlos en verano y cuando se da una combinación de condiciones de humedad relativa alta y temperatura (elevada)”. “Eso se produjo estos días con las lluvias intensas que hubo. La intendencia viene trabajando con fumigar los lugares que son foco real de los mosquitos, de cualquiera de las especies”, agregó.
La jerarca de Maldonado señaló que toman “las medidas adecuadas” y controles que garantizan “que no haya Aedes aegipti”, que es un vector importante de la transmisión del dengue. En ese sentido, Molina sostuvo que están realizando una “campaña intensiva de concientización para evitar que haya tachos vacíos, donde puede quedar agua estancada”.
Molina dijo que “los mosquitos que pueden transmitir enfermedades para las personas se crían cuando las hembras ponen sus huevos y eligen agua limpia para ponerlos. El agua limpia del recipiente donde el perro toma agua, por ejemplo”.
La directora de Medio Ambiente expresó que se debe “prevenir no tener esos lugares disponibles en nuestro entorno” ya que “son mosquitos urbanos que pueden convivir con nosotros en nuestras casas”.
Fumigaciones
Por otro lado, Molina explicó que “hay un reclamo permanente cuando aparecen mosquitos con respecto a fumigar”. En ese sentido, consideró que “hay varias cuestiones” a tener en cuenta. “La fumigación masiva traería contaminación ambiental porque fumigamos con productos químicos que pueden matar al mosquito, pero también afectar la calidad de nuestras aguas, por ejemplo”, aseveró Molina.
Además, señaló que la recomendación “es siempre fumigar aquellos lugares puntuales donde se crían los mosquitos y desarrollan, no la ciudad entera”. Por otra parte, advirtió que una fumigación masiva “podría traer aparejada una mayor resistencia a cualquier producto para su control”.
Molina explicó que la fumigación “se recomienda cuando se desata una epidemia, pero no en forma extensiva antes”. Por otro lado, habló de las alternativas que pueden ahuyentar a los mosquitos, “como la lavanda o plantas aromáticas como de orégano y perejil”.
La directora de Ambiente le aconsejó a los vecinos tener esas plantas en sus hogares, mantenerlas limpias y libres de lugares donde puedan depositarse huevos.
Por último, la intendencia trabaja en una tecnología “que se viene implementando en el mundo desarrollado” que son los “repelentes de uso ambiental”, que no se usan sobre el cuerpo y pueden utilizarse “en instalaciones cerradas o semicerradas”.