Autoridades en "alerta" por el impacto de inundaciones históricas en Brasil y las lluvias locales copiosas

Inumet pronosticó precipitaciones abundantes que ya generan desplazados; hoy se llevará una reunión clave entre Sinae, Dinagua y los Cecoed del país donde se prevén proyecciones de las afectaciones.

Compartir esta noticia
Inundaciones en Florida
Autoridades del Sinae y otros organismos atentos por la situación en Brasil que puede afectar a varias localidades uruguayas.
Foto: Leonardo Mainé

La impactante marea marrón que tiñó Porto Alegre y otras zonas del estado de Río Grande del Sur -limítrofe con Uruguay- producto de las peores inundaciones en esa región del Brasil, han dejado al menos 84 muertos, 111 desaparecidos, unos 130.000 desalojados y 840.000 afectados.

Con esta escena, las autoridades están “alertas” por el impacto de este fenómeno, aunque descartan un evento de esa magnitud en Uruguay, dijo a Canal 12 y confirmó a El País el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés.

“De lo que está pasando en Brasil, la mayor parte se va para el océano vía Laguna de los Patos, pero hay una parte que por el sistema de cuencas termina llegando a Uruguay, que no es ni cerca lo que pasó en el vecino país”, puntualizó.

Los departamentos de Salto y Paysandú, así como la ciudad de Bella Unión (Artigas) ya sufren el impacto de las copiosas lluvias en Brasil, y se estima que podrán tener más afectaciones hacia el fin de la semana, acotó Caramés.

Producto de que varios cursos de agua drenan hacia el Río Uruguay, aguardan crecidas en Salto y otras zonas. La represa de Salto Grande sigue con sus compuertas abiertas desde marzo para minimizar el impacto de lluvias. El gerente general de Salto Grande, Gabriel Sardi, prevé crecidas en Salto, Bella Unión y Paysandú; y que la represa llegará a un caudal máximo de 25.000 m3/s.

No obstante, el impacto del episodio en Brasil convive con las abundantes precipitaciones locales que afectan también a los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo. Por ello, Caramés advirtió que “el efecto de Brasil se puede llegar a agravar por la lluvia del territorio nacional”. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) alertó por tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas para el norte, centro y este, hasta mañana, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros “ocasionalmente superiores”.

El director de Pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, señaló que “va a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas”. Los acumulados más importantes van a ser en la franja “centro y norte del territorio nacional”.

Hasta la tarde ayer, el Sinae registraba 138 desplazados. En Cerro Largo hay 24 evacuados y seis autoevacuados, en Paysandú 38 evacuados y 32 autoevacuados y en Treinta y Tres 26 evacuados y 12 autoevacuados.

A su vez, Sinae cuenta en su página web con un visualizador de rutas cortadas que permite monitorear afectaciones que pueden existir en varios puntos del territorio nacional. Caramés acotó que por las lluvias estiman que la crecida del río Yi pueda derivar en más desplazados. En este sentido, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, manifestó a El País que aguardan desplazados para dentro de “36 a 48 horas”.

Inundación: continúan las evacuaciones del lado brasileño
Inundación: continúan las evacuaciones del lado brasileño
Foto: AFP

El Yi está en 5 metros y los primeros evacuados comienzan cuando el río llega a 8,70 metros. “Antes comenzaban a evacuar a los 6,30 metros, pero hemos ido trasladado a las familias más cercanas”, acotó. En tanto, como hay caminos cortados se exhortó a “consultar con la seccional más cercana” antes de salir de las casas.

Otra zona que podría tener afectaciones es Rocha. El titular del Cecoed de Rocha, Daniel Silveira, adelantó que habrá personas que “probablemente deban abandonar su hogar en los próximos días”. Sobre todo en zonas bajas del Cebollatí, afectados por la “rápida crecida” del río que desembarca en la Laguna Merín. Hoy a las 11.30 horas habrá una videoconferencia entre Sinae, la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), los comités departamentales (Cecoed), entre otros organismos, donde se alcanzará una proyección de las posibles afectaciones.

“Sobre el fin de la semana podría ser lo más complicado” estimó, por la demora natural de la bajada de agua desde Brasil. “Prevemos un escenario que pueda llegar a haber más afectaciones y nos estamos preparando para eso”, dijo.

“El rebote”

El meteorólogo y también director de Climatología de Inumet, Mario Bidegain, explicó que Uruguay está “sufriendo el rebote a nivel hidrológico” de lo que ocurre en Brasil.

El profesional previó evacuados en la zona de la Laguna Merín debido a que la Laguna de los Patos, que bordea Porto Alegre, alcanzó un nivel tan alto que provoca que el agua pase hacia al lado uruguayo. Las lluvias en Río Grande del Sur corresponden a “medio año” de lluvias, acotó.

Bidegain también estimó más evacuados en Paysandú y Durazno. El meteorólogo pronosticó que para el mediodía de mañana la situación meteorológica mejoraría en el norte, aunque para el fin de semana se retomarían lluvias copiosas.

El problema, agregó, no radicará únicamente en las lluvias acumuladas internas y desde Brasil, sino que en días de mejora el cielo seguirá cubierto, lo que “no deja evaporar el agua del suelo”, afectando así la producción agropecuaria.

Un hombre camina por la cancha inundada de Gremio, en Porto Alegre.
Un hombre camina por la cancha inundada de Gremio, en Porto Alegre.
Foto: Isaac Fontana/EFE.
SALTO

Un centenar de salteños desplazados

Hugo Lemos
Unas 15 familias, que comprenden unas 100 personas, fueron evacuadas ayer en Salto, afectadas por la creciente del Río Uruguay, informó a El País el intendente de Salto y presidente del Comité de Emergencia, Andrés Lima.

Los residentes fueron trasladados al Hogar Millán, un predio donde funcionaba una casona que albergaba personas con discapacidad y que fue reacondicionado para atender a desplazados.

El Cecoed se encuentra en sesión permanente ante esta situación, acotaron desde la intendencia salteña, tomando proyecciones de Salto Grande, sobre la crecida del Río Uruguay.

Su gerente general, Gabriel Sardi, informó que el nivel actual es de 11,80 metros, que irá aumentando también hoy sin superar los 11,90 metros. Está previsto que desde hoy se podría alcanzar el rango de 12 o 12,20 metros, y para el fin de la semana llegaría a 12,50 o 12,60 metros. La semana que viene podría ocurrir otra suba, alcanzando los 13 metros. Cabe puntualizar que la altura del normal frente al puerto es de 6 metros.

Esta última situación podría afectar no solo a las personas que viven en la zona costera, sino también a las familias cercanas a los arroyos Sauzal y Ceibal, que atraviesan gran parte de la ciudad.

El intendente salteño estimó que en los próximos días podría registrarse allí alrededor de 100 familias desplazadas por el crecimiento del río y su impacto en los arroyos antes mencionados.

Lima, además, previó que la situación se mantendrá por un mes, considerando las previsiones climáticas como la logística para el retorno de los afectados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InumetSinaeinundaciones

Te puede interesar