Redacción El País
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) recibió este miércoles la autorización del Poder Legislativo para obtener los fondos con los que finalmente removerán -con la cofinanciación de UTE y el Ministerio de Defensa- un cable de alta tensión que se rompió dos años atrás y paralizó el trabajo de un equipo abocado a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la última dictadura, tal como informó El País.
"Acordamos un convenio tripartito de la institución, el Ministerio de Defensa y UTE para que ellos hagan un nuevo trazado de cables. Eso está hecho, lo que faltaba era una autorización del Parlamento que diera el monto del dinero para que la institución pudiera contribuir a ese gasto, eso llegó hace un par de horas", confirmó este miércoles Wilder Tayler, uno de los directores del Inddhh.
Está ubicado en el Servicio de Material y Armamento (SMA) y es de unos 8.000 metros cuadrados. Con esas dimensiones, el predio podría ser excavado en poco más de un mes, aunque los trabajos pueden verse retrasados por las lluvias. Sin embargo, hace más de dos años una máquina excavadora rompió un cable de 6.000 voltios, cuya reparación, además de ser peligrosa, asciende a un costo de US$ 50.000.
Con la aprobación del Parlamento, el siguiente paso es firmar el convenio ya pautado y aguardar por el trazado de UTE. "En agosto tenemos que estar en condiciones para empezar", estimó Tayler.
Según indicó, el interés por ese lugar nace de un nuevo testimonio que llegó a los investigadores años atrás que apunta a que al menos una persona vio a un detenido siendo conducido a esa área.
El predio, en el que este mismo miércoles la embajada de Estados Unidos presentó una donación a las fuerzas militares uruguayas, está justo detrás del centro de detención clandestino “300 Carlos” o “Infierno Grande”, actualmente un galpón militar, donde fueron torturados militantes de izquierda entre los años 1975 y 1977.
Allí fueron encontrados los restos de Eduardo Bleier y Fernando Miranda, en los años 2019 y 2006, respectivamente, en el contiguo ex Batallón 13, sobre el mismo predio que hoy está separado por un alambrado.
-
Ojeda le retruca a Orsi, quien no publicó foto por víctimas de AMIA, pero sí por los desaparecidos en Uruguay
Suspendieron audiencia por el caso Michelini-Gutiérrez Ruiz luego de que exmilitares presentaran un recurso
Historias de mujeres en la dictadura uruguaya: una investigación de la periodista Azul Cordo