Tras el último incendio registrado en el Cerro del Toro en Piriápolis, comenzaron a llegar cuestionamientos de la ciudadanía respecto a por qué no se estaban utilizando los aviones Hércules y las cajas de agua que se adquirieron para brindar apoyo a Bomberos en el combate a incendios.
En enero de 2022, una resolución de Presidencia autorizó la compra directa de 30 cajas de agua “El Guardián” a la empresa Caylym Technologies International de California por un monto total de US$ 41.630 para ser utilizadas en los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Área Uruguaya (FAU), en el marco de las medidas de prevención y respuesta de incendios forestales.
Dentro de las consideraciones del decreto, se destacaba que Uruguay se encontraba atravesando un déficit hídrico “pronunciado” a lo que se sumaba una previsión del Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet) de olas de calor por varios meses y un riesgo de incendio forestal “muy elevado”. En ese sentido detallaba que el riesgo en ese momento –enero 2022- era del 90%.
Por otra parte, el decreto detallaba que dichas cajas son biodegradables, y pueden ser llenadas con 1.200 litros de agua. Se anunciaba además que los aviones Hércules C-130 podrían tirar 10 de estas cajas “en una sola pasada por la zona incendiada”.
Además, el Comando Aéreo Logístico de la FAU había informado que este sistema antincendios ya había sido utilizado “con éxito” en entrenamientos.
Según explicaron a El País desde el Sinae, corresponde a la Dirección Nacional de Bomberos resolver cuándo es oportuno hacer uso de esta herramienta. “Los apoyos aéreos son solicitados por Bomberos”, explicaron. Cuando estos piden algún tipo de apoyo sean los aviones Hércules o helicópteros, la FAU los envía directamente aseguraron.
Las fuentes consultadas agregaron que para coordinar este tipo de solicitudes están en contacto permanente durante el desarrollo de un incendio, el personal de Bomberos y del Centro de Operaciones Aéreas de la FAU.
Desde el Ministerio de Defensa Nacional, aseguraron a El País que este recurso está disponible para ser utilizado cuando Bomberos lo solicite.
Pero en concreto el sistema “El Guardián” hasta la fecha no ha sido utilizado por Bomberos como apoyo en el combate a incendios. El sistema sí se ha utilizado en simulacros realizados por la FAU.
Consultado al respecto, el director de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño dijo a El País que en incendios como el que se está combatiendo en el Cerro del Toro en Piriápolis, la utilización de este recurso es “riesgosa”.
Detalló que hay mucho despliegue de personal en el territorio, ciudadanos colaborando, casas, campings cercanos a la zona. Por este motivo, arrojar las cajas desde un avión a una gran altura representa un “riesgo” si estas no se activan en el aire y caen de manera compacta con 1.200 litros de agua.
Riaño agregó que es menos peligroso e igual de efectivo utilizar helicópteros que trasladan y lanzan agua sobre el incendio cubriendo la misma cantidad de metros cuadrados de superficie.
Durante el incendio en la ladera del Cerro del Toro en Piriápolis, el vocero de Bomberos, Simón Burlón, aseguró que “para determinar la magnitud de los incendios se debe tomar en cuenta el lugar donde se producen”. Y explicó que no es lo mismo un incendio con personas implicadas a uno que se produce en “campos abiertos” o fuera de zonas industriales.
Sobre este caso en particular señaló que se trató de “uno de los más complicados hasta el momento” en lo que va de este año. Y lo dijo considerando que es en un balneario donde en esta época del año, en plena temporada de verano, acuden miles de personas, que existen decenas de viviendas en la zona y por la “topografía” del cerro que cuenta con lugares inaccesibles.
Pedido de informes
El senador del Frente Amplio Eduardo Brenta manifestó en redes sociales que se encontraban “siguiendo con atención esta situación” de diferentes incendios registrados en los últimos días. Argumentó que al momento de la llegada de los nuevos aviones Hércules, por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional se había afirmado que “tenían amplias funciones”.
Agregó que “ahora resulta que sirven para la Antártida y poco más. Obvio nunca se necesitaron dos y menos con los costos de vuelo y mantenimiento” escribió citando el reclamo de una persona por el apoyo de estas aeronaves en al combate de incendios.
En diálogo con El País, Brenta dijo se encuentran preparando un pedido de informes que será destinado al Ministerio de Defensa Nacional y al del Interior ya que también quieren tener la opinión de Bomberos que depende de esta cartera.
El senador de la oposición sostuvo que luego de que se compraron los dos aviones por un monto de 21 millones de euros, el ministro Javier García había destacado que estos cumplirían “un número amplio de funciones” entre ellas las de apoyo al combate de incendios y traslado de tropas. Aseguró que “por ahora” estos aviones solo viajan a la Antártida –algo que entiende importante- y realizan operaciones de en el envío de equipamiento a las tropas uruguayas que se encuentran en el exterior cumpliendo misiones para las Naciones Unidas.
Brenta aseguró que si solo se utilizan para esas tareas entonces se estaría “justificando” solamente la compra de uno de los Hércules.