MARÍTIMAS

Barcazas unirán Uruguay y Brasil a través de hidrovía en Laguna Merín

Gobiernos de ambos países acuerdan cronograma de obras millonarias en infraestructura.

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Juan Jose Olaizola
José Luis Olaizola.
Foto: Leonardo Mainé.

Por Eduardo barreneche
El viejo sueño de Uruguay y Brasil de una hidrovía que una Laguna Merín-Laguna de los Patos está cada vez más cerca de transformarse en una realidad.

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará en las próximas semanas la licitación para dragar la hidrovía de las lagunas Merín y De los Patos. Se prevé que las obras comiencen antes del año próximo, ocasión en la que se encontrarán los presidentes de ambos países para celebrar su inicio. El costo de las obras de dragado rondan los US$ 10 millones.

“En breve estaremos transitando, de un lado al otro, más allá de la frontera seca, estaremos transitando en barcazas a través de la laguna Merín y estaremos, además, ampliando esa integración a través del puente sobre el río Yaguarón”, expresó el canciller Francisco Bustillo.

El martes 7, jerarcas de los ministerios de Economía, Transporte y Relaciones Exteriores de ambos países acordaron concretar cuatro obras de infraestructura que contribuirán al desarrollo económico y productivo del país.

Las obras acordadas entre ambos países comprenden la recategorización del aeropuerto internacional de Rivera como binacional, el acondicionamiento del puente Barón de Mauá, la construcción de otro puente sobre el río Yaguarón y la concreción de la hidrovía entre las lagunas Merín y de los Patos.

La delegación uruguaya estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el subsecretario de esa cartera, José Luis Olaizola.

Por su parte, la delegación brasileña estuvo comandada por el canciller Mauro Vieira; los ministros de Fazenda, Fernando Haddad; Transportes, Renan Filho; Portos e Aeroportos, Marcio França, y el secretario ejecutivo de Desenvolvimento, Indústria e Comércio, Marcio Rosa.

Los acuerdos alcanzados forman parte del mandato recibido por parte de los presidentes Luis Lacalle Pou y Luis Inácio Lula Da Silva, tras la reunión que mantuvieron en enero pasado durante la visita del primer mandatario de Brasil a Uruguay.

Más barato

Por su parte, el subsecretario Olaizola dijo a El País que habilitar la hidrovía por la Laguna Merín generará alternativas de salidas a producciones como puede ser arroz, madera, cemento y para distintos emprendimientos que se instalaron en la zona noreste del país.

-¿Cuál será el cronograma de obras?

-Brasil elaborará un proyecto de dragado. Se calcula que ese proyecto estará listo en el segundo semestre de este año. Allí la idea es hacer un llamado de licitación para el dragado del canal Sangra Douro que accede al canal San Gonzalo. La idea es que los dos presidentes puedan participar del llamado a licitación para realizar ese dragado.

-¿Qué ocurrirá después?

-Una vez terminada la obra del dragado, Brasil tiene la intención de hacer un llamado para la concesión del mantenimiento del canal. En la reunión de Brasilia (realizada el martes 7) se firmó una declaración conjunta con todos estos puntos que le estoy mencionando. También se fijó un cronograma de trabajo con fechas lo cual nos hace ser optimista para llevar a la práctica estos proyectos.

Olaizola insistió en las bondades de la hidrovía. “Supone la posibilidad de navegar un tramo de 213 kilómetros uniendo lo que será un futuro emplazamiento del puerto de Tacuarí en Cerro Largo (Uruguay) con el puerto de Rio Grande (Brasil)”, expresó.

Según Olaizola, la iniciativa de la hidrovía por la Laguna Merín-Laguna de los Patos “va atada” a proyectos de puentes sobre rutas claves que acercarán la producción uruguaya a la frontera con Brasil.

La hidrovía generará, además, la posibilidad de incorporar tierras con potencial agrícola que hoy no son productivas por un tema del costo logístico que tiene la salida de esa producción por el puerto de Montevideo.

Según Olaizola, al generarle a los productores una alternativa con mejores costos , esas tierras podrían incorporarse a la producción agrícola de Uruguay.

“Son tierras de buena calidad que están ubicadas fundamentalmente en el departamento de Rivera”, explicó el subsecretario de Transporte.

Y agregó: “Creemos que es clave generar esta nueva alternativa agrícola. Todos sabemos que es tan importante el costo de producción de un producto como el costo logístico de ponerlo en su lugar de destino. Todos los países apuntan a mejorar sus costos logísticos”.

Olaizola puso como ejemplo la producción de arroz que genera conversaciones habituales en los ministerios de Transporte y Ganadería, porque en la exportación de ese producto el costo logístico es cada vez más importante.

En ese sentido, los productores arroceros han solicitado al Ministerio de Transporte habilitar camiones bitrenes y tritrenes (vehículos tractor con semiremolques con gran capacidad de carga) en el corredor de la Ruta 8.

“En eso está trabajando el MTOP para poder mejorar los costos logísticos de esa producción (arrocera) que se concentra en gran parte en la región este y noreste y en otras zonas del país”, dijo Olaizola.

Conectividad

La región este y noreste de Uruguay ha sido la menos favorecida en materia de conectividad, a juicio del jerarca del Ministerio de Transporte. Por eso, dijo, este gobierno “se ha fijado el objetivo de equiparar la conectividad de esa región del país con las demás distintas regiones con proyectos concretos”.

Olaizola puso como ejemplo la obra de la Ruta 6, que ya comenzó y que prácticamente llegará a la frontera con Brasil, generando un corredor binacional que hasta hoy no se tenía al norte del Río Negro.

El subsecretario del MTOP también señaló que está avanzada y pronto a inaugurarse la obra del puente de La charqueada que unirá los departamentos de Rocha y Lavalleja.

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