Varios barcos afectados tras nuevo paro de 24 horas por parte del sindicato portuario

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Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Nota a Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en su oficina del MTSS en Montevideo, ND 20200625, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CONFLICTO

La paralización afectó servicios de carga y descarga de contenedores de Montecon previstos para ayer y de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie fijados para hoy.

El sindicato portuario (Supra) decretó desde ayer un nuevo paro de 24 horas al no haber avances en las negociaciones entre el gobierno y el consorcio Montecon de evitar reducir los jornales asegurados durante 90 días en dicha firma. La paralización afectó servicios de carga y descarga de contenedores de Montecon previstos para ayer y de la Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie fijados para hoy, según una fuente del gobierno.

Los jornales asegurados es un régimen de trabajo que Montecon acordó con sus trabajadores. Como la empresa no puede garantizar las totalidad de los jornales, hay categorías de empleados que realizan 15 o 16 jornales y cobran 19, mientras que otros empleados perciben remuneraciones por 23 o 25 días trabajados.

Montecon informó en un comunicado que la baja de la actividad generada por un decreto del gobierno que otorgaba la prioridad de la carga y descarga de los contenedores a su competidora, Terminal Cuenca del Plata/Katoen Natie, no podía asegurar más de 19 jornales.

Los ministros José Luis Falero (Transporte) y Pablo Mieres (Trabajo) realizaron gestiones con la empresa y con el sindicato portuario para que se asegure el sistema de jornales asegurados como lo establece el convenio que dicha compañía firmó con sus trabajadores.

Una fuente de Montecon dijo a El País que el Ministerio de Transporte llamó a Chile y habló directo con el accionista del consorcio al más alto nivel. Se trata de la compañía chilena Neltume Ports, dueña del 60% de las acciones de Montecon. El 40% restante corresponde al consorcio de energía e infraestructura canadiense ATCO Ltd. Sin embargo, la cartera recibió una respuesta negativa y la reiteración del pedido de que se vuelva a la libre competencia en el puerto de Montevideo, agrega la fuente.

Consultado por El País sobre ese punto, el ministro Mieres afirmó que el gobierno continuará con las gestiones con Montecon para que cumpla con el convenio salarial que firmó con sus trabajadores. “Esos contactos (con Montecon) no terminaron”, afirmó.

El Ministerio de Trabajo ya zanjó dos aspiraciones del gremio: que no haya despidos en Montecon y en caso de que trabajadores sean enviados al seguro de paro, el gobierno creará un subsidio especial para ellos.

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