FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
"Cuando lo único que importa es tapar la responsabilidad es una vergüenza", subrayó Elena Zaffaroni, integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Elena Zaffaroni, integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló este martes que al exministro de Defensa, José Bayardi, "tendría que darle vergüenza" decir que no ha leído las actas donde el coronel (r) Gilberto Vázquez confesó en un Tribunal de Honor en 2006: “Que me digan asesino, torturador, fenómeno, pero ni chorro ni traidor, ni ninguna porquería de esas”, entre otras consideraciones que desataron la polémica.
Zaffaroni dijo en diálogo con "Informativo Carve" (Radio Carve), que "no solo ha ocurrido" una situación similar con Bayardi, al señalar que "todo el sistema político ha actuado así".
Indicó además que cuando "un senador, no importa de qué partido dice 'ah, recién me entero', es otra vergüenza. Senadores de hace tres, cuatro, cinco períodos que están".
"Cuando lo único que importa es tapar la responsabilidad es una vergüenza", dijo Zaffaroni.
En esa línea, consideró: "Hoy no eximimos de responsabilidad al Frente (Amplio) no solo por lo de ayer, sino por lo que pase de hoy en más, y no eximimos de responsabilidad a los otros partidos de lo que pasó antes porque ninguno quiso controlar".
En tanto, también señaló: "Si el doctor (Luis) Lacalle Pou antes dijo 'los desaparecidos ya fue', pero hoy nos dice 'sí, hay que buscarlos', eso es lo que nos importa hoy. Si (Julio María) Sanguinetti dijo 'no hay desaparecidos' y hoy dice 'es una causa sagrada', es lo que importa hoy, estamos viviendo el hoy".
Respecto a su pedido de acceso a estas actas, Zaffaroni manifestó que por "abril, mayo" de 2019 pidieron estas actas al por aquel entonces ministro de Defensa Bayardi. En aquella oportunidad lo solicitaron "informalmente", a través de "una carta por mail porque habíamos tenido una reunión y estaba abierto el que solicitáramos lo que quisiéramos", dijo.
No obstante, Zaffaroni afirmó que tras esperar "unos largos meses" sin que esa información llegara, consultaron y desde el gobierno les dijeron que tenían que "presentar" un pedido de acceso a la información pública. Tras este aviso decidieron solicitarlo "cuando estuviera instalado el nuevo gobierno", que comenzó en marzo de este año.
Asimismo, puntualizó que al pedir estos datos del Tribunal de Honor de 2006 no pensaban que "estuviera esta bomba". Consideró que "hay otros documentos por los que estamos atrás desde el inicio que sí nos pueden aportar datos de los enterramientos, y esos siguen ocultos. Más que los Tribunales de Honor", que entiende "deja al descubierto la institucionalidad de la participación en el Terrorismo de Estado".
Zaffaroni llamó a poner "sobre la mesa" todos los "ocultamientos". "Estos, de los gobiernos de izquierda, ni que hablar, del gobierno del Partido Nacional, los gobiernos del Partido Colorado. Hasta el gobierno de Jorge Batlle acá se mantenía que no había desaparecidos", manifestó, y luego subrayó: "Recién en la Comisión para la Paz se reconoce que acá hubo todos estos crímenes tremendos".