"Borrón y cuenta nueva": Municipio CH da mano de obra gratis a vecinos que quieran sacar grafitis de sus casas

Los vecinos que estén interesados en participar de la iniciativa podrán anotarse hasta el 15 de mayo. Deberán asumir el costo de la pintura.

Compartir esta noticia
Matilde Antía.
Matilde Antía.
Foto: captura de vídeo de @matildeantiauy.

Redacción El País
"Ahora, te pregunto a vos. ¿No estás cansado de ver grafitis por todos los lados? ¿De ver tags, de ver dibujos, de ver cosas sin sentido en tu casa, en las plazas, por todo Montevideo? Borrón y cuenta nueva, es el nuevo plan piloto del Municipio CH. Nosotros le decimos 'chau' al vandalismo". Así abre el video publicado en la cuenta de X, Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH, donde anuncia el nuevo plan piloto para terminar con los grafitis en los barrios de Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas..

La propuesta, que de acuerdo a lo que afirma Antía se ha probado en varias partes del mundo, implica que los vecinos que hayan visto su casa vandalizada y quieran pintarla puedan organizar con el municipio para que ponga la mano de obra.

"Lo que podemos hacer que es que tú compres la pintura con la que se va a pintar la fachada de tu casa y nosotros vamos a poner la mano de obra. Así podemos coordinar para pintar y dejar esto lindo, para que tu barrio pueda ser más lindo", afirmó.

El plazo de inscripción para anotarse a la iniciativa finaliza el 15 de mayo. El vecino solicitante debe firmar un consentimiento previo para poder proceder a la intervención y también rellenar un formulario.

¿Cómo funciona la propuesta de limpieza de los grafitis?

Grafitis en Montevideo. Foto: F. Ponzetto
Grafitis en Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

"Hay muchos actores en lugares en los que podrían hacer algo al respecto y no hicieron nada. Solo hablar de los 'tendríamos que hacer'. Lo importante para los gobernantes es ejecutar, hacer. Este plan es esto. Hay un problema en Montevideo, nunca se hizo nada al respecto, a la gente le molesta el problema… bueno, no es la solución, pero es hacer algo", afirmó Antía en diálogo con El País sobre la problemática de los grafitis.

En el formulario, los vecinos solicitantes deberán poner su nombre, dirección de correo electrónico, cédula, dirección de domicilio y también proporcionar un teléfono de contacto. Asimismo, deberá adjuntar un comprobante que indique que es copropietario o inquilino de la vivienda.

También deberán adjuntar las medidas de la pared en donde se encuentra el grafiti. Antía aclaró que sólo puede coordinarse para limpiar grafitis que se encuentren a menos de dos metros de altura. "Arriba de los dos metros es trabajo en altura. Y es más complicado, porque se trata de trabajo calificado", explicó.

Antía puntualizó que las tareas de limpieza las llevarán adelante los beneficiarios del programa de oportunidad laboral -también conocidos como jornales solidarios-, que ingresan a trabajar a fines de mayo, acompañados por funcionarios del municipio CH.

Consultada sobre si planean hacer más tandas a futuro, luego de que se cierre este primer plazo, Antía explicó que "van a ver la demanda". "Tenemos que evaluar proyectos a futuro. Los jornales no los tenemos todo el tiempo, y con nuestros funcionarios no nos da porque tenemos nuestro trabajo de siempre. Nos tiramos al agua pero es un desafío para nosotros también, queremos que salga bien y tenemos que meterle pienso", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

grafitisMunicipio CH

Te puede interesar