Publicidad

Búsqueda de desaparecidos continuará en La Tablada y en "predios privados cercanos a otros batallones"

La antropóloga Alicia Lusiardo dijo que el hallazgo de los restos de Amelia Sanjurjo "es una constatación que personas que estuvieron en La Tablada fueron enterradas en el Batallón 14".

Compartir esta noticia
Conferencia por hallazgo de restos humanos en el Batallon 14
Alicia Lusiardo, antropóloga y coordinadora del GIAF.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
La coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense, Alicia Lusiardo, informó este jueves que la búsqueda de detenidos desaparecidos continuará en La Tablada y "predios privados cercanos a otros batallones".

Luisardo comentó en rueda de prensa que continúan trabajando en el Batallón N°14 de Toledo "con altas expectativas". En ese predio fueron encontrados los restos de Amelia Sanjurjo, identificados el pasado 28 de mayo, y del maestro Julio Castro (encontrados en 2011). Sobre el hallazgo de los restos de Sanjurjo, La antropóloga indicó que "es una constatación que personas que estuvieron en La Tablada fueron enterradas en el Batallón 14".

Por otro lado, la coordinadora del GIAF informó que un equipo ingresará en el Registro Nacional de Armas- SMA o en otros predios, entre ellos La Tablada y predios privados cercanos a otros batallones.

Homenaje a Amelia Sanjurjo

Se desarrolló este jueves un homenaje a Amelia Sanjurjo Casal, desaparecida en 1977 durante la última dictadura uruguaya, cuyos restos fueron encontrados hace un año.El sepelio comenzó a las 9:30 horas en el edificio central de la Universidad de la República (Udelar). Y partió de allí al Cementerio de La Teja.

"Mucha emoción, mucho amor. Se sintió muy fuerte la jornada en la universidad y en el cementerio. La consigna ´Todos somos familiares´ hoy se vivió clarísimo, la vinieron a acompañar desde muchos lugares", dijo Lusiardo sobre el homenaje.

Velorio de Amelia Sanjurjo Casal en el edificio central de la Udelar
Velorio de Amelia Sanjurjo Casal en el edificio central de la Udelar
Foto: Francisco Flores/El País

"Poder ser parte de este cierre de la investigación, de la familia y la historia que pasó en nuestro país es muy satisfactorio", aseveró. Además, la investigadora sostuvo que "las muestras claves para afirmar que los restos pertenecían a Amelia", fueron la de los sobrinos que estaban en el exterior y las de una tía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad