Redacción El País
La fotografía, de cerca, parece una escena bucólica: cuatro caballos reposando sobre el verde césped. Pero al ampliar la imagen el panorama se enrarece: los caballos están sueltos en un cantero de Avenida Italia, en el corazón de Malvín (Montevideo).
Este jueves el comunicador Fernando Marguery publicó a través de sus redes sociales la citada foto y advertía a los ciudadanos que no pusieran nerviosos a los animales porque "una disparada puede ser un desastre".
Avenida Italia, hora 06:32, no los pongan nerviosos que una disparada puede ser un desastre.
— Fernando Marguery (@fmarguery) March 7, 2024
Campo y ciudad? Nuevo método de la intendencia para mantener los canteros? Desidia? Descuido?
Atención @CosseCarolina pic.twitter.com/Km68PJPt9s
Otros vecinos de la zona también registraron, desde el martes, a los caballos pastando en esa esquina y a unas cuadras de allí.
@montevideoIM tenemos caballos sueltos todo el día en Avenida Italia a la altura de Caldas.
— taxibar (@BaronHeber) March 5, 2024
Hay peligro pic.twitter.com/gQJN6AmzEY
El País consultó a la alcaldesa del Municipio E, Mercedes Ruiz, quien confirmó que ha recibido "varias denuncias" de vecinos y ya realizó una denuncia en comisaría para que se pongan en contacto con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
"Lamentablemente va a haber que cambiar el sistema de fiscalización. Sabemos que estos caballos proceden de Malvín Norte, los dueños se descuidan y los animales andan sueltos por Avenida Italia y han llegado al centro de Carrasco también", detalló Ruiz.
Consultada por la cantidad de denuncias reportadas a lo largo de los años por los caballos sueltos en Malvín, la alcaldesa confirmó que "no es algo nuevo, pasa seguido", y narró el engorroso camino para poder retirar a los animales de la zona.
Esto también es Montevideo. Y pasa más veces de lo que te imaginas. Caballos sueltos a toda hora en plena Avenida Italia. Un verdadero peligro. pic.twitter.com/gCSutLaWkS
— Daniel Moragues (@DaniMoraguesuy) July 24, 2023
@chanchosUY caballos sueltos en avenida italia pic.twitter.com/lMVXfEkLet
— Ana C. (@psi1996) August 13, 2017
En primer lugar se debe hacer una denuncia en comisaría, esta debe informar al INBA y, a través de un permiso de Fiscalía se puede solicitar que los caballos sean retirados del hogar al que proceden y sean llevados a un espacio apto.
Como este camino es largo, la Policía suele "arrearlos hasta una zona menos peligrosa, como el Parque Rivera", explicó la alcaldesa del municipio E.
Según el artículo 74 del Código Rural Uruguayo, "la policía no permitirá en los caminos públicos el estacionamiento de ninguna clase de vehículo, de tropa de ganado o arreos, ni la existencia de animales sueltos, ni pastoreo alguno".
Cuando un animal es retenido en infracción, su dueño deberá abonar una multa, tal y como estipula el artículo 135 de la ley 19670. Las multas son las siguientes:
• Primera transgresión: 1061,6 U.I. (Unidades Indexadas), es decir $ 6233
• Reincidencia: 1592,4 U.I. (Unidades Indexadas) que al valor de hoy serían $ 9348
• Segunda o Sucesivas reincidencias: 2132,2 U.I. (Unidades Indexadas) o $ 12.518
En todos los casos para cada animal.