NUEVO ENCUENTRO
"La semana que viene Montevideo va a salir con la misma medida", consideró el presidente de Cambadu, Daniel Fernández, quien considera que la medida "va a derramar en todo el resto del país".
Representantes del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay (Cambadu) se reunirán la próxima semana con autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM) para analizar si en la capital los pequeños comercios podrán vender alimentos fraccionados, tal como activó Canelones, dijo a El País Daniel Fernández, presidente de la gremial de comercios.
Fernández contó que el jueves pasado, el mismo día que se comunicó con funcionarios de Canelones por este asunto, llamó al director del Servicio Regulación Alimentaria (Bromatología) de Montevideo, Marcelo Amado, y pactaron una reunión por este tema para la próxima semana. Aún no hay día y hora para el encuentro.
"Pactamos hablar después de Turismo, (porque) ellos también estaban buscando algo coordinado con Cambadu para dar esa facilidad en los comercios pequeños", señaló.
"La semana que viene Montevideo va a salir con la misma medida", consideró a nivel personal el presidente de Cambadu. Se mostró favorable de que en la capital se replique la resolución canaria de venta de alimentos fraccionados, en la que el fraccionamiento debe ocurrir en presencia del consumidor final.
"Tiene que ser en presencia del cliente la fracción. No es que saco de una bolsa enorme que tengo escondida en el fondo y tengo 10 fideos de paquetitos armados, y hay que respetar las medidas bromatológicas que son muy exigentes en cuanto a higiene", indicó Fernández.
Consultado sobre si esto debería replicarse en el resto de los departamentos, opinó: "Pienso que lo van a aplicar en todo el país. No he hablado con ningún intendente del interior ni con nadie. Creo que si lo manejan Montevideo y Canelones va a derramar en todo el resto del país".
Respecto a qué impacto entiende puede generar esta medida, consideró que "va a ayudar al consumidor, indudablemente" porque comprar a granel "siempre es barato". Además, estimó que esto va a "incidir" sobre todo en los barrios más periféricos "donde está enquistado el comercio pequeño".
De obtener luz verde por parte de Montevideo, aseguró que sería una medida "positiva" porque "va a frenar el envión" de los aumentos.