Campaña contra suicidio adolescente: más de 1.300 participantes en talleres en menos de un mes

Compartir esta noticia
Campaña ni silencio ni tabú, Mides

#NISILENCIONITABÚ

Desde que se realizó el lanzamiento de la campaña#NiSilencioNiTabú, contra el suicidio adolescente, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado 27 de julio, más de 1.300 adolescentes y jóvenes participaron de 36 talleres en todo el país, según informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y anunció que se prevé realizar más de 300 de estas instancias.

"La campaña se diseñó en base a inquietudes y propuestas aportadas por jóvenes y adolescentes. Se capacitaron 476 facilitadores para ejecutar los talleres", agregó el ministro y señaló que entre ellos hay equipos del Mides, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Inclusion Social Adolescente (Inisa), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la secretaría de Deportes, además de varias intendencias.

El primer spot realizado se basa en testimonios reales de adolescentes en Uruguay, como "a veces siento que quiero desaparecer" y "necesito hablar de lo que me pasa con alguien y no sé con quién"; al final del video, se muestra la frase: "Cuando contás cómo te sentís, das el primer paso".

En Twitter, las autoridades del Mides han compartido distintos spots vinculados a la campaña.

Según informa la web de la campaña, "la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 19 años (OMS, 2021)".

"En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo. Esa proporción representa aproximadamente a 132.000 jóvenes, de los cuales la mitad tienen entre 18 a 24 años (INJU y Unicef, 2022)", agrega.

Señales a tomar en cuenta, según la web de #NiSilencioNiTabú

Los problemas de salud mental son expresiones de malestar o sufrimiento que, si bien pueden no configurar un trastorno psicopatológico, deben ser escuchados y abordados. Las manifestaciones de este malestar pueden tener mayor expresión en lo somático, en lo psicológico, en la conducta, en el cuerpo o abarcar más de un área (INJU y UNICEF, 2022).

Manifestaciones somáticas: quejas y comentarios de los adolescentes acerca de su cuerpo (fatiga, insomnio, pesadillas, dolores de espalda, cefalea, dolor abdominal, problemas dermatológicos).
Manifestaciones psicológicas: quejas y comentarios de los adolescentes concernientes a su estado psicológico (nerviosos, deprimidos, ganas de llorar, aburrimiento, ideas de suicidio, irritabilidad, soledad, sensación de inadecuación, problemas académicos).
Percepción del cuerpo (se perciben con sobrepeso o bajo peso, con defectos, con dudas e inquietudes por su identidad sexual).
Problemas de conducta: autolesiones, heteroagresividad, trastorno en la alimentación, consumos, conductas de riesgo, transgresiones graves, conductas delictivas.

En la web gub.uy/salud-mental-adolescente se puede acceder a más información, guías conceptuales, contenido para educadores y replicadores de centros de estudios y grupos de jóvenes respecto a la campaña #NiSilencioNiTabú.

Las líneas de apoyo gratuitas, que atienden las 24 horas, son las siguientes:
? Línea de apoyo emocional, llamando al 0800 1920.
? Línea de prevención del suicidio, llamando al 0800 0767 o por celular *0767.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesINJU

Te puede interesar