Redacción El País
Luego de recibir críticas por parte de la oposición y dentro de las propias filas de la coalición de gobierno, Luis Lacalle Pou anunció este domingo que dabamarcha atrás en el proyecto de transformar el águila del Graf Spee en una paloma de la paz. “Hoy hablé temprano con Pablo Atchugarry y vamos a desistir lamentablemente de la idea”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
Consultado por El País sobre cómo fue ese diálogo, el artista Pablo Atchugarry detalló: “En realidad yo lo llamé y él me llamó porque vistos los acontecimientos yo también le había dicho que me parecía que no era un proyecto que podía continuar, porque el espíritu del proyecto era sembrar una semilla de paz y si el efecto, en lugar de eso, era sembrar una discordia, una disputa, entonces no tenía sentido”.
Además, detalló qué elementos le hicieron sentir que el proyecto no podía prosperar: “Porque veía cómo estaban dándose las cosas. Y hay que respetar obviamente las opiniones fundamentadas. Es muy entendible la reacción; hay que saber entender y comprender todas las voluntades y esto no era una cosa que fuera obligatoria. Simplemente fue una idea, y la idea siempre hay que confrontarla con la realidad”.
El artista, quien ya regresó a la ciudad de Lecco (Italia), en donde vive, apuntó que la idea detrás de este proyecto era la paz y lo seguirá siendo, más allá que tenga que realizarlo en otro lugar: “Yo voy a seguir con el tema de la paloma, seguramente no va a ir a Uruguay, pero va a encontrar otros cielos, otros horizontes, donde tal vez el sentimiento de paz sea apreciado más”.
El artista había aceptado llevar a cabo la intervención de esta pieza histórica bajo una condición: “Que fuera de manera gratuita y con gasto cero para el Estado”. “Pero hubo mucha mala interpretación y mala intención también”, lamentó.