NORMATIVA
El intendente Orsi firmó una resolución en la que autoriza la venta en comercios alimentarios de categoría de pequeñas superficies por 180 días, informaron desde la Intendencia.
La Intendencia de Canelones habilitó la venta fraccionada de productos poco perecederos en comercios alimentarios de categoría de pequeñas superficies, por 180 días. La resolución que establece la normativa fue firmada por el intendente Yamandú Orsi el pasado viernes, dijo a El País la coordinadora del gabinete productivo canario, Tania Yanes.
La resolución establece que el fraccionamiento debe ocurrir en presencia del consumidor final y que los productos con los que se podrá hacer esto son los poco perecederos que estén habilitados por la Dirección de Contralor. Asimismo, recalca que se debe hacer sin comprometer aspectos sanitarios y normativas vigentes a nivel internacional, informó Telemundo (Canal 12).
“Materializamos a partir de una resolución una inquietud que tenía Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay) y que nos preocupa, que es que en los barrios, en los pequeños comercios, se pueda fraccionar algunos productos”, dijo Orsi en un video difundido por la Intendencia de Canelones.
“La reglamentación ofrece algunas limitantes pero en este caso lo que hacemos como gobierno departamental es (habilitar el fraccionamiento) con algunas condiciones de higiene, de cuidados, y que no todos los productos se puedan fraccionar”, explicó.
“La idea es hacerlo dentro del marco del Reglamento Bromatológico Nacional, cumpliendo la normativa, dando seguridad al consumidor pero también la posibilidad de trabajo a nuestros pequeños almacenes en el departamento”, expresó por su parte el director de Contralor, Luis Garrido.
“Se van a mantener controles y se va a mantener orientación sobre los comercios sobre los procesos”, manifestó.
Cambadu tuvo una reunión con la Intendencia de Canelones días atrás para hablar de la normativa, antes de que se estableciera la resolución. Consultado al respecto, el presidente de la gremial, Daniel Fernández, dijo a El País no estar al tanto de que la normativa entró en vigencia.
Por otra parte, Fernández indicó que miembros de Cambadu se reunirán la semana próxima con autoridades de la Intendencia de Montevideo, por una posible habilitación para fraccionar productos en la capital.