HOMENAJE
En conmemoración de los 100 años del nacimiento del líder y fundador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra.
En el marco de los 100 años del nacimiento del líder y fundador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra, se realizaron ayer dos actos conmemorativos en su honor.
El primero se dio por la tarde en la Cámara de Diputados, evento en el que estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y otras autoridades del Poder Ejecutivo como el ministro de Defensa, Javier García, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
El homenaje comenzó con las palabras del diputado nacionalista Federico Cassareto, quien destacó las interpelaciones que realizó a secretarios de Estado junto a Wilson Ferreira Aldunate en la década del 60. Carlos Julio Pereyra también fue recordado por el diputado del Frente Amplio, Alfredo Fratti, por el colorado Felipe Schipani y por el cabildante Eduardo Lust.
Luego, a la noche, el homenaje se trasladó a la Casa de los Lamas, donde hicieron uso de la palabra, entre otros Gastón Cossia, presidente del Ejecutivo del Movimiento Nacional de Rocha, y la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Aprovechando el reconocimiento a la figura política y dando cumplimiento a uno de los “anhelos” de Pereyra, se logró que la Casa de los Lamas fuera declarada como Sitio de la Memoria, reconociendo así a este lugar como uno de los espacios donde se defendieron los valores democráticos y se luchó contra la dictadura militar.
En rueda de prensa, Argimón, valoró a Pereyra como uno de los “referentes” del Partido Nacional.
Y en relación a que el lugar fuera declarada Sitio de la Memoria, resaltó que “se hizo un acto de justicia” ya que allí se vivió “intensamente” la resistencia a la dictadura militar. “(Pereyra) siempre lo quiso. Cumplimos con él”, concluyó la vicepresidenta.