El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) publicará el 25 de abril su informe anual sobre los casos de violencia infantil que se registraron en el país durante el año anterior. De todas formas, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, adelantó este lunes que “la violencia contra los niños se incrementa significativamente” en el último año.
“Superamos los guarismos del año 2021”, afirmó el jerarca en conversación con Arriba Gente (Canal 10). “Estamos hablando del simple maltrato, hasta los casos de abuso sexual, pasando por todas las formas de violencia”, añadió.
Durante 2021, el Sipiav informó sobre 7.035 situaciones de violencia infantil que fueron atendidas en Uruguay, lo que supuso un incremento del 43% respecto al año anterior.
Según el informe, en 2021 se registró que el 55% de las víctimas de violencia eran niñas –frente a un 45% de varones-, y que el sector etario más afectado fue el de 6 a 11 años.
El mayor tipo de violencia, además, fue el maltrato emocional (37%), seguido por la negligencia (24%), el abuso sexual (20%), maltrato físico (17%) y explotación sexual (2%). El informe también indicó que tres de cada cuatro situación de abuso sexual correspondieron a niñas.