Redacción El País.
Este viernes, como todos los 2 de febrero, miles de personas vinculadas a la religión umbandista se reúnen en las playas de Montevideo -y de todo el país-, para celebrar y rendir culto a Iemanjá, la diosa del mar.
Los fieles, que visten ropas celestes y blancas para la ocasión, se acercan al atardecer para dejar ofrendas en la playa a la "madre de todos los orixás", según explica la web de la Intendencia de Montevideo. De acuerdo a esta religión los orixás son "entidades intermedias entre los seres humanos y el ser supremo (Zambi), creador de todo, vinculadas a las fuerzas naturales".
El culto de Iemanjá nació en el río Kuta, en Nigeria, y llegó a Uruguay con el tráfico de esclavos. De acuerdo al mito Iemanjá se quedó con las aguas oceánicas al cruzar el óceano y dejó a Oxum, su hermana menor o hija, en las aguas dulces.
La playa Ramírez es tradicionalmente la que tiene mayor afluente de fieles en esta celebración, pero otras playas de Montevideo, como la del Cerro, tienen también concurrencia.
Para esta semana el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un pronóstico extendido de cara a una ola de calor, provocada por una "masa de aire cálida" que "afectará la región" y llevará las temperaturas a máximas de 34ºC y 38ºC.
En concreto para el viernes 2, el día de la celebración, la temperatura oscilará entre una mínima de 24°C y una máxima de 34°C en el área metropolitiana. La probabilidad de lluvias será nula de acuerdo a Inumet. En el centro-sur del país las temperaturas serán ligeramente superiores, con 24°C de mínima y 37°C de máxima.
Para el suroeste del país las temperaturas estarán entre los 24°C y los 38°C, y en el noreste del país la situación será similar, con máximas de 36°C.
-
Inumet emitió un aviso especial por la ola de calor: mirá cuáles serán las zonas del país más afectadas
Se viene una ola de calor y estas son las recomendaciones del Sinae para sobrellevarla con tranquilidad
Ahora sí: se pronostica un aumento de temperatura, que superará los 35°C, y se prevé la primera ola de calor