Redacción El País
Datos de la Dirección Nacional de Migraciones sobre egresos en el período del 30 de junio al 8 de julio señalan que salieron de Uruguay 198.379 personas con dirección a Argentina.
De esa cifra, según informó el Ministerio del Interior, 51.061 personas pasaron la frontera con Argentina por Paysandú; 42.426 por Salto; 33.635 por Colonia; 32.276 por Fray Bentos; 23.221 por el Aeropuerto Internacional de Carrasco y 7.601 por el puerto de Montevideo.
Según precisó la cartera, los datos de Paysandú, Salto y Fray Bentos fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y agregó que las personas que salieron del país no son solo uruguayos.
La mayoría de las personas aprovecharon los precios bajos en los comercios argentinos por la diferencia de cambio que favorece a Uruguay.
Brecha cambiaria
El 10 de mayo de este año, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y Río Negro, Omar Lafluf, para conocer la situación en el litoral a raíz de la brecha cambiaria con Argentina y comunicarles una serie de medidas que tomaría el gobierno para paliar la situación.
“Sabemos que era inminente que se iban a tomar otras medidas, ya hay una hoja de ruta. Van a ir por el lado de exoneraciones para comercios; aumento en el descuento del impuesto específico interno (Imesi) en combustible; beneficios para algún sector muy afectado por la situación fronteriza y beneficios de aportes a la seguridad social para mitigar la situación severa”, detalló en diálogo con la prensa el intendente de Paysandú.
En tanto, Lafluf agregó que el presidente resaltó que estas medidas son para “acompañar a la empresa local”, por lo que las medidas incluirán exoneraciones de aportes para las pequeñas y medianas empresas. En el encuentro no estuvieron presentes ni el intendente de Salto -Andrés Lima- ni el de Soriano -Guillermo Besozzi-.
Semanas atrás el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, visitó Salto, el departamento con mayor porcentaje de desocupación (14%) y adelantó que el poder Ejecutivo trabajaba “en un paquete de medidas con la finalidad de brindar, así sea un paliativo, a esta situación”.
Los combustibles siguen siendo el principal producto en cuanto a diferencia de precios. Un litro de Súper en Argentina cuesta $ 20.