Choque de ómnibus de Cutcsa en Pocitos: cómo podía frenar y qué controles hay, según experto en seguridad vial

Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), detalló qué certezas hay desde el punto de vista de la accidentología y apuntó a la necesidad de una Fiscalía de Tránsito.

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Retiran ómnibus que tuvo un siniestro de tránsito y llegó a la playa de Pocitos
Retiran ómnibus que tuvo un siniestro de tránsito y llegó a la playa de Pocitos
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
A más de una semana del accidente de un ómnibus de Cutcsa quese precipitó a la playa de Pocitos, y el desenlace fatal para una de las pasajeras que murió este sábado 2 de noviembre, lo que realmente desencadenó el accidente sigue siendo un misterio. Sin embargo, de los datos recabados hasta el momento, hay "dos certezas", aseguró Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

El experto apuntó que desde el punto de vista de la accidentología, la primera certeza es que "el problema mecánico, o problema de frenos, no existió". "Esos son vehículos muy seguros y tienen tres tipos de formas de poder detenerlos y reducir la velocidad", explicó, tal y como ya había detallado el ingeniero industrial Álvaro Casal en diálogo con El País.

La segunda certeza, según Borges, es que "de las imágenes no se puede deducir que (el conductor) estuviera consciente". Según el especialista en seguridad vial, tras conversar del caso con otros expertos, reflexionaron que "puede haberse tratado de un estado de psicosis", algo que determinará la pericia médica.

Controles a los conductores y a los ómnibus

Consultado en Arriba Gente (Canal 10) por si existen controles psicológicos para los choferes de transporte con pasajeros, Borges confirmó que hay exámenes psicotécnicos. "Primero el psicólogo hace estudio de perfil, con información del estado actual del individuo", contó, aunque enfatizó que se trata de "una foto del momento".

A nivel urbano, este control se repite cada dos años. Si el conductor tiene una patología prevalenciente, se puede determinar que el tiempo de espera para el control sea de seis meses o un año. Según informó la Intendencia de Montevideo días atrás, el último control al que se sometió el chofer fue en abril y estaba "en regla".

Borges remarcó que el estrés al que se someten los conductores de transporte público "es brutal" y comprobar que se hagan todos los controles "es un sistema complejo". "No hay conductores. La capacidad de cubrir los turnos con el capital humano que hay es muy difícil. Tanto de pasajeros como de transporte de carga", aseguró.

Agregó que, "en el transporte de carga, por convenio colectivo, las horas extra no tiene límite".

El experto también fue consultado por los controles a los ómnibus. En este caso, confirmó que son las empresas las encargadas del mantenimiento. También hay una inspección técnica vehicular anual de la que se encarga el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) si sale a ruta nacional o las intendencias si son vehículos para transporte urbano.

¿Cómo podría haber frenado el ómnibus?

Para Borges, la idea de que el conductor del ómnibus de Cutcsa se encontrara "fuera de la realidad" cobra fuerza por la clase de maniobras que hizo. "No tuvo ninguna autoprotección. Si te quedás sin frenos, te agarrás con las dos manos del volante y les decís a los demás lo que está pasando", enfatizó.

Ómnibus en la playa
Ómnibus en la playa
Foto: Francisco Flores

Además, detalló que desde la escuela de choferes lo primero que se enseña es que, en caso de quedarse sin frenos, lo más seguro es ir por la senda correcta —no a contramano, como fue el conductor el último tramo— e "ir chocando a los vehículos del costado para frenar".

En tanto, remarcó que a partir del registro de las cámaras del ómnibus lo que se observa es que "toca los selectores para reducir la marcha porque es un coche automático. Pero los controles están del otro lado". Por lo tanto, la única forma de saber si hizo uso de los controles del lado izquierdo sería teniendo otra cámara, registro que no existe.

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