BANDERA SANITARIA
"Nos asombra un poco por la fecha porque generalmente a esta altura del año no era muy común verlas", dijo Luis Garat, director de Higiene y Servicios de la Intendencia de Colonia.
Distintas playas de Carmelo y Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia, fueron inhabilitadas para su uso recreativo debido a la presencia de cianobacterias.
El director de Higiene y Servicios de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, dijo que "inmediatamente procedimos a la colación de las banderas sanitarias inhabilitando esas agua para su uso".
"Nos asombra un poco por la fecha porque generalmente a esta altura del año no era muy común verlas. Sin duda las condiciones ambientales están influyendo. El déficit hídrico es muy importante. Está afectando a toda esta zona de Sudamérica", explicó.
Garat indicó además que se constataron unas "bajantes muy pronunciadas en el Río Uruguay y en el Río Paraná".
"Esperemos que en los próximos días esta situación se revierta", manifestó y aclaró que en las playas del este del departamento "hasta el momento" no se encontraron cianobacterias.
Bandera sanitaria
La bandera sanitaria es el distintivo que se pone en las casillas de los guardavidas para indicar la presencia de las cianobacterias y por tanto la recomendación es no entrar al agua. La bandera es de color rojo, tiene una cruz verde en la mitad y se instala más allá de la bandera que indica la peligrosidad.
En la página del Ministerio de Ambiente, a través del Observatorio Ambiental Nacional, publica un mapa interactivo con las playas de todo el país y la información respecto a las banderas sanitarias en cada una.
La bandera sanitaria "indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población y este riesgo puede encontrarse tanto en el agua como en la arena", indicó el ministerio.