Redacción El País
La revista Nature publicó en las últimas horas un artículo en el que destaca a cuatro mujeres científicas de América Latina cuyos trabajos son un ejemplo en la promoción de la salud y la política, y en cómo han logrado sortear la brecha de género. Una de ellas es la uruguaya Yester Basmadjián, jefa del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).
En la entrevista, difundida el 11 de diciembre, Basmadjián actualiza el trabajo que se lleva adelante en el Laboratorio de Vectores, que estudia el mosquito transmisor del dengue, zika y la fiebre chicunguña, entre otros insectos vectores de enfermedades.
El laboratorio cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Panamericana de la Salud, además de varias instituciones de Brasil y otros países de América Latina.
Consultada en la entrevista sobre su experiencia como mujer en ciencia, la experta aconsejó a las jóvenes investigadoras de la región a prepararse para adaptarse a un mundo cada vez más tecnológico. “Es importante nunca rendirse ante los desafíos. Siempre hay que avanzar y, en algún momento, llegarás a donde querés estar”, afirmó Basmadjián en el artículo.
En la nota también están consignadas la brasilera Denise Lapa, la mexicana Xóchitl Castañeda y la colombiana Iliana Curiel.