Científica uruguaya fue destacada en revista Nature por su trayectoria y capacitaciones en microscopía

"Convertirse en un científico de imágenes requiere un esfuerzo proactivo, que combina cursos de capacitación relevantes", relató la investigadora Marcela Díaz.

Compartir esta noticia
Marcela Díaz
Marcela Díaz, investigadora reconocida en un artículo de la revista Nature.
Foto: Sabrina Cittadino/Institut Pasteur.

Redacción El País
La revista Nature publicó en las últimas horas un artículo en el que destaca la carrera de Marcela Díaz, que se desempeña en la Unidad de Bioimagen Avanzada (UBA) del Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas.

La UBA fue fundada en Uruguay en 2020 con el apoyo de la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI). El artículo de Nature destacó que aunque Uruguay cuenta "con una comunidad de investigación modesta (sus 2.241 científicos con nivel de doctorado representan el 0,06% de su población de 3,4 millones), se ha convertido en un líder en bioimagen en la región". La UBA atiende a aproximadamente 140 investigadores por año y les ofrece acceso sin restricciones a tecnologías y conocimientos de microscopía óptica de última generación.

Díaz relató en la entrevista que su trayectoria profesional "ha estado lejos de ser lineal". "Comenzó durante mis estudios de maestría en neurociencia, mientras trabajaba simultáneamente en un centro de microscopía y enseñaba fisiología humana en una escuela de medicina. Estas experiencias me ayudaron a descubrir mi doble pasión por la enseñanza y la microscopía, aunque me llevó tiempo descubrir cómo fusionar estos intereses", aseguró.

Actualmente, gestiona el servicio de microscopía de la UBA. "Este puesto me ha proporcionado el entorno de apoyo que necesitaba para dar forma a mi carrera. La colaboración con colegas de toda América Latina reveló la demanda de educación y capacitación en bioimagen en la región. Persisten muchos desafíos, incluida la necesidad de capacitación en microscopía accesible; la escasez de capacitadores experimentados; y el tiempo y los recursos limitados disponibles para desarrollar materiales de enseñanza personalizados", reconoció.

La investigadora resaltó la "guía" de sus mentores: Leonel Malacrida (director de la UBA) y Claire Brown (directora del Centro de Bioimagen Avanzada de la Universidad McGill en Montreal, Canadá). "Desarrollé un plan estratégico para la transición de aprendiz a capacitador, y lo logré en un año", dijo Díaz.

Un laboratorio.
Un laboratorio.
Foto: Leonardo Mainé.

"Esfuerzo proactivo"

"Convertirse en un científico de imágenes requiere un esfuerzo proactivo, que combina cursos de capacitación relevantes, experiencia interdisciplinaria y prácticas en centros de microscopía establecidos", señaló la investigadora. El apoyo financiero de redes de bioimágenes como Global Bioimaging (GBI), LABI y CZI hace que estas actividades sean más accesibles. Gracias a este apoyo, tuvo la oportunidad de participar en varios programas de capacitación, incluido el Curso de Fundamentos de Microscopía Óptica de Montreal, capacitación de capacitadores (MLMC-TtT), desarrollado por Claire Brown.

"En 2024, con el estímulo y el apoyo de mis mentores, desarrollé un nuevo curso de capacitación sobre los fundamentos de la microscopía óptica", comentó. Lanzado en abril de 2024, el Curso de Fundamentos en Microscopía Óptica (CFMO) fue diseñado específicamente para la comunidad de microscopía latinoamericana y se convertirá en una piedra angular de la educación en microscopía en Uruguay.

"La respuesta fue abrumadora, con más de 100 postulaciones de estudiantes y entusiastas de la microscopía de toda la región, lo que resalta la demanda de este tipo de capacitación. Finalmente, seleccionamos a 17 participantes, entre los que se encontraban estudiantes de posgrado y pregrado, investigadores posdoctorales, profesores universitarios y usuarios habituales de la UBA", relató Díaz en el artículo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NatureInstitut Pasteurciencia

Te puede interesar