Científico uruguayo ganó el Paul Cranefield Award: "Ahora le llegué a los talones a Cavani y Suárez"

Compartir esta noticia
Federico Trigo. Foto: @enperspectivauy

PRIMER LATINOAMERICANO EN CONSEGUIRLO

Federico Trigo fue premiado por su investigación "Las vesículas con equilibrio diferencial subyacen a los componentes rápidos y lentos en la liberación de la sinapsis individual".

Federico Trigo, científico uruguayo, fue reconocido con el premio Paul Cranefield Award, que otorga todos los años la Sociedad de Fisiólogos Generales (Estados Unidos) con la publicación Journal of General Physiology. De esta forma, se transformó en el primer latinoamericano en conseguir dicha distinción.

Trigo fue premiado por su investigación "Las vesículas con equilibrio diferencial subyacen a los componentes rápidos y lentos en la liberación de la sinapsis individual", de la que fue coautor junto a un científico argentino, un chileno, un colombiano y una francesa. El trabajo implicó un importante avance en entender el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso.

"Cuando me enteré de la distinción sentí un gran orgullo. En broma le digo a mis hijos que ahora le llegué a los talones a Edinson Cavani y Luis Suárez. Dentro de 30 años quizá los alcancemos", dijo, en tono de broma, con el programa "En perspectiva" (Radiomundo).

El premio, además del reconomiento, le deja unos 2.000 dólares. "Poquita plata, pero es una ayuda", indicó.

El prestigioso Cranefield Award se entrega al trabajo más significativo entre todos los publicados en ese año y en el jurado participan especialistas en fisiología básica destacados del mundo así como representante de la publicación que tiene más de 100 años.

ADEMÁS

"Necesitamos que se invierta en ciencia y tecnología"

Trigo fue consultado sobre los recortes anunciados en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y remarcó que el Clemente Estable es "altamente dependiente" de dicho presupuesto.

"La primera reacción es de cólera, después pasa por la etapa de frustración: siempre pasamos por lo mismo. La última etapa es la de análisis, trato de entender por qué la clase política no logra entender la importancia de la ciencia y no tengo la respuesta. Capaz porque lo que hacemos tiene consecuencias inesperadas y que se van a ver en un lapso muy largo de tiempo (...) Independientemente de toda consideración político partidaria, la clase política está en falta. Necesitamos que se invierta en ciencia y tecnología", expresó.

La semana pasada, se informó que el gobierno revisará el presupuesto de la ANII. "Todos queremos más ciencia y tecnología", dijo Pablo Da Silveira, ministro de Eduación y Cultura.

Trigo vivió hasta 2019 en París donde comenzó la investigación con este grupo de científicos que estaban en la misma universidad. Sin embargo, decidió regresar al país por dos motivos: sus hijos y "las ganas de hacer investigación en Uruguay".

"Era un desafío que tenía planteado. Siempre quise volver y ese era el momento ideal. Uno se considera bastante maduro desde el punto de vista científico para encarar un trabajo de investigación en Uruguay y los astros confluyen para que uno vuelva", explicó.

Trigo es doctor en neurofisiología e integra el equipo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en el departamento de Neurofisiología celular y Molecular.

"Estoy muy contento y la familia también. Muy contento en el Clemente Estable. Son condiciones bastante ideales para trabajar. Me pesaba mucho la carga docente en la universidad donde estaba en París, y en el Clemente Estable la carga docente es mucho menor y nos permite dedicarnos básicamente y casi exclusivamente a la investigación", comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar