ENCUESTA
La consultora presentó los resultados que obtuvo ante la pregunta: "Si tuviera posibilidades de conseguir trabajo en otro país, ¿usted se iría?".
Si tuvieran posibilidades de conseguir trabajo en otro país, el 59% de los uruguayos no se iría; el 30% seguro se iría y el 11% probablemente se iría, según la última encuesta de la consultora Cifra, presentada este lunes por Telemundo (Canal 12).
"Cuatro de diez uruguayos, si pudieran conseguir trabajo afuera, se irían, y seis (de diez) se quedarían", resumió la directora de la consultora, Mariana Pomiés.
En cuanto a la evolución de esta predisposición a emigrar de los uruguayos, en 1993, el 34% respondía que se hubiera ido en caso de conseguir trabajo en otro país, En el año 2000, era el 44%. Mientras tanto, en 2007 el 36% decía que se iría; en 2012, el 19% y este año, un 41%, repasó Pomiés.
La directora de Cifra señaló que la variación “no depende tanto de la región”. Este año, el 40% de los uruguayos de Montevideo indicó que seguro o probablemente se iría, y lo mismo dijeron el 42% del interior.
“Por educación no hay tanta diferencia tampoco. Entre los que tienen más educación formal y los que tienen menos educación formal es bastante parecido. Donde sí hay una diferencia interesante es en la edad”, sostuvo la directora.
El 61% de los uruguayos de hasta 29 años se irían (seguro o probablemente) de Uruguay si tuvieran la posibilidad de conseguir trabajo en otro país; este número baja al 46% en la franja de 30 a 44 años. Asimismo, el 38% de los uruguayos entre 45 y 59 años se iría, mientras que solo un 17% de la población mayor a 60 lo haría.
En cuanto a dónde se irían los uruguayos que tienen destino pensado, el 42% emigraría a España; el 17% a Estados Unidos; el 6% a Argentina o Brasil y el 35% a otros países.
Como indicó Telemundo, la encuesta se realizó a teléfonos fijos y celulares, entre el 17 y 25 de mayo de este año, a 806 personas de todo el país.