Claudio Rama denunció penalmente a Malena Muyala por “acto de censura” contra su obra en el Solís

El artista afirma que se vio obligado a modificar “los textos originales de la propuesta”, lo que implica el cambio “de la creación intelectual”, y debió suspender la exposición para hacerla en otro lugar.

Compartir esta noticia
Malena Muyala. Foto: Leonardo Mainé.
Malena Muyala, directora del Teatro Solís.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El economista, profesor y artista plástico Claudio Rama decidió presentar una denuncia penal contra la directora del Solís, Malena Muyala, por entender que hubo un “acto de censura” contra su obra “Vidas Encajonadas”, que tenía previsto presentar en el principal teatro de Montevideo.

Para Rama, Muyala incurrió en “abuso de funciones”, y a eso apunta la denuncia.

Su obra, hecha con esculturas en miniatura fabricadas con materiales reciclados, incluye textos que explican los conceptos del creador. Precisamente, según consta en la denuncia que consignó Subrayado y a la que accedió El País, Muyala señaló que las propuestas que se presenten en el Solís debían abordarse con perspectiva inclusiva, lo que incluye el lenguaje escrito. “Sin dudas implicaba la obligatoria modificación de los textos originales de la propuesta artística, esto es nada más y nada menos que la modificación de la creación intelectual”, indica la denuncia.

El denunciante solicitó en su momento una reunión con Muyala, que no tuvo lugar. Entonces hizo una consulta a la Sala de Abogados del Congreso de Intendentes, que le respondió que no existe en el ordenamiento jurídico algo que obligue en ese sentido.

Pero más allá de eso, Rama indicó que “a raíz de la negativa infundada, discriminatoria y arbitraria de la directora” del teatro, que entiende “violatoria de la libre expresión constitucional”, él se vio obligado a “buscar alternativas a la exhibición censurada de la obra” y entonces obtuvo el visto bueno del Ministerio de Educación y Cultura para hacerlo en el Espacio Idea en febrero de 2024.

Esta sala “depende del Gobierno Nacional, hecho que demuestra sin mayor hesitación la sinrazón de la posición asumida por la denunciada Muyala con abuso de su cargo y la arbitrariedad del acto de censura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro SolísMalena Muyala

Te puede interesar