Cientos de personas se congregaron en la noche de este miércoles en la zona de Kibón, en la rambla de Montevideo, para manifestar su rechazo a los sucesos que se viven en Israel en los últimos días, donde casi un millar de personas fallecieron y miles están heridas a causa del ataque del grupo terrorista palestino Hamás. La manifestación fue organizada por la colectividad judía, pero especialmente se indicó que era abierta a que todos los que quisieran los pudieran acompañar en repudio a la guerra, "por la vida y por la paz".
Gabriel Katz, uno de los organizadores de la movilización, fue uno de los que habló en el estrado colocado en la concentración, y entre otras cosas expresó su repudio a que "alguna fuerza política de nuestro país se haya expresado sin condenar de forma clara e inequívoca" lo sucedido en Israel. En la misma línea, el Comité Central Israelita había emitido un comunicado horas antes, dirigiendo sus críticas específicamente hacia el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Pit-Cnt y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Entre los presentes en el acto hubo varios representantes del gobierno y del espectro político uruguayo. Los ministros de Trabajo y Defensa, Pablo Mieres y Javier García, respectivamente, así como el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la precandidata del Partido Nacional Laura Raffo; los senadores nacionalistas Jorge Gandini y Sebastián Da Silva; el diputado frenteamplista Gustavo Olmos; el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el expresidente Julio María Sanguinetti fueron algunos de los asistentes.
También la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, hizo uso de la palabra y remarcó que a cinco días de iniciados los ataques "los horrores no dejan de salir a la luz" y se encuentran a familias enteras asesinadas en sus casas. Además, mencionó el caso de 40 bebés y niños que, se afirma fueron decapitados por Hamás, aunque el grupo terrorista lo nueva.
La embajadora recordó también a los jóvenes que bailaban en la fiesta por La Paz y que fueron perseguidos y masacrados. "Vimos los videos de madres secuestradas con sus hijos, ancianas y muchas mujeres jóvenes rogando por sus vidas", dijo y remarcó: "Nunca desde el holocausto fueron asesinados tantos judíos en un día".