Redacción El País
El colectivo afrodescendiente Atabaque solicitó a la Justicia que actúe tras las "agresiones racistas" del director técnico de Miramar Misiones, Ricardo Caruso Lombardi, luego de queinsulte al árbitro Javier Feres, durante el partido entre el Cebrita y Liverpool en el Estadio Belvedere por la fecha 13 del Torneo Apertura.
En un comunicado, la organización cuestionó que "se acumulan y normalizan las agresiones racistas en ámbitos del deporte" algo que "es repudiable e intolerable". "Exhortamos a proceder de acuerdo a la gravedad del hecho de racismo declarado que una vez más sucede a vista y omisión de las autoridades futbolísticas y penales competentes, sin que se proceda a la denuncia y accionar correspondiente como sucede con cualquier otro hecho delictual y sus responsables", agregó Atabaque en el texto.
En ese sentido, señaló que "el racismo es delito en nuestro país porque es ´un acto de odio´ en razón del color de la piel y origen étnico racial, por ende, la flagrancia y especial exposición pública que genera el ámbito futbolístico en este caso, hacen a la alarma pública que corresponde a la tipificación en el Código penal Uruguayo, artículo 149 bis y leyes complementarias".
El colectivo sostiene que la Asociación Uruguaya de Fútbol y Fiscalía deben actuar contra el infractor "con la mayor severidad posible". Más allá de las sanciones en materia deportiva, expresan que Caruso Lombardi "cometió un delito frente al público participante, por medio de difusión masiva y personal policial del Ministerio del Interior presente en el encuentro".
El insulto
Para contextualizar, la segunda tarjeta roja que dejó al Cebrita con nueve jugadores a los 90+4' del partido (por doble amarilla a Guzmán Pereira, ya perdiendo 2-1), desató la furia del entrenador argentino, que le reclamó al juez, seguidamente fue expulsado y elevó el tono de los insultos.
"Ni foul fue, ni foul fue. Ah, te van a aplaudir, te van a aplaudir. Mirá el VAR", le gritó el argentino al juez, que enseguida se acercó al banco de suplentes y le mostró la tarjeta roja, lo que desató todavía más la furia del DT, que siguió: "Negro de m***, jetón. No me voy a ir, mirá el VAR".
Horas más tarde del insulto, Caruso Lombardi se manifestó en sus redes sociales pidiendo disculpas por su "exabrupto" y aseguró que se siente "avergonzado". Pero la cosa no quedó ahí y —como se preveía porque no era la primera vez que el argentino apuntaba contra el arbitraje—, el gremio de los árbitros (Audaf) ya se manifestó públicamente en la noche de este lunes, una vez concluida la fecha del Campeonato Uruguayo.
-
Audaf tranca fuerte "ante las expresiones racistas de Ricardo Caruso Lombardi" contra el árbitro Feres
Las disculpas de Caruso Lombardi al árbitro Javier Feres: "Tuve un exabrupto y me siento avergonzado"
Caruso Lombardi en problemas: el grave insulto al árbitro Javier Feres y el show que hizo tras su expulsión