Redacción El País
La marcha por el Día Internacional de la Mujer del último 8 de marzo dejó una imagen que generó polémica cuando un colectivo artístico portó lo que parecía ser la cabeza de una mujer con una estrella de David azul en la frente y con una lanza atravesada. Esto derivó en que el Comité Central Israelita presentase una denuncia penal, una vez que logró identificar a los responsables.
Este jueves el colectivo denunciado, Our Voice, emitió finalmente una declaración en respuesta a estas acusaciones en la que aseguró que sus expresiones fueron "tergiversadas" y que lo que parecía ser una mujer en realidad era una metáfora del presidente argentino Javier Milei.
"El significado de la intervención que realizamos como colectivo artístico y activista fue tergiversado. En esta expresión artística utilizamos metafóricamente rasgos que identifican al presidente argentino Javier Milei, como uno de los gobernantes que representan el discurso actual que es patriarcal, regresivo y represivo de los derechos, libertades y de la memoria de los pueblos de la región", aclaró el colectivo en el comunicado.
Ahora bien, ¿por qué utilizar la estrella de David? Según el colectivo, Milei apoya "explícitamente al sionismo genocida, que fue simplificado artísticamente en el entrecejo de la marioneta con la estrella azul de la bandera de Israel".
Además, Our Voice expresó que la bandera de Israel no es una representación del pueblo judío, como lo han denunciado "movimientos de judíos antisionistas y Palestina". "Bajo ningún aspecto pretendemos señalar a una etnia o una religión", aseguró.
"Alertamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía sobre los ataques construidos desde la manipulación y la desinformación nacida de imágenes sacadas de contexto", expresó y apuntó en este sentido a que han sido víctimas de una persecución mediática.
También remarcó que existe "una presunta denuncia penal aparentemente promovida desde el Comité Central Israelita del Uruguay que pretende 'educar' a la población a través del disciplinamiento, buscando individualizar, hostigar y censurar".
Como informara El País, el caso está a siendo ahora investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 4° turno a cargo de la doctora Brenda Puppo, que estaba de turno el día de la marcha.