Colegio marista desvinculó a catequista tras discriminar por WhatsApp a una colega por su orientación sexual

El docente envió un mensaje que era para un compañero a un grupo por error; el colegio lo removió a pesar de que ofreció disculpas.

Compartir esta noticia
Marcha por la Diversidad 2017. Foto: Mateo Vázquez
Marcha de la Diversidad en 2017 donde se reclamó por el respeto a los derechos
Foto: Mateo Vázquez. El País

Redacción El País
Un catequista del colegio Santa María-Maristas, de La Unión, fue desvinculado de su puesto de trabajo, luego de que discriminara a una de sus compañeras por su orientación sexual en un grupo de WhatsApp, confirmó El País.

Todo surgió en un grupo entre funcionarios del colegio; en una charla “descontracturada” conversaron acerca de los roles de género y los “lugares comunes de las masculinidades”, según informó El Observador. Allí, el profesor de catequesis intentó escribirle por privado a un compañero para bajar el tono de los comentarios. “Acordate que hay una docente que se llama x que se come la empanada”, le escribió, pero en lugar de enviar ese mensaje a su compañero, lo escribió en el grupo, que está integrado por una veintena de funcionarios.

El profesor borró el mensaje enseguida y ofreció disculpas, pero uno de los integrantes del grupo le advirtió a la Dirección sobre lo que había sucedido. Eso motivó que se aplicara el protocolo ante casos de discriminación y que se dispusiera una investigación interna que duró tres semanas y que reunió testimonios y otros detalles. A finales de mayo, el docente fue apartado de su cargo.

El País intentó comunicarse con el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada, pero aún no tuvo respuesta. Según un comunicado divulgado por El Observador, los trabajadores condenan el mensaje emitido por el profesor por ser “discriminatorio” y porque “expone la orientación sexual de la compañera”, aunque consideran que se “maximizó el problema” y que la sanción “no debió jamás ser la del despido”.

El director del colegio, Adrián Arias, dijo a El País que esta es una “situación delicada” para el colegio y lamentó que se siga “exponiendo a las partes”, aunque especificó que la decisión está vinculada con que se trata de un profesional de catequesis, que debe trabajar de forma “ética y respetuosa” enseñando los valores católicos a los estudiantes. “Tiene que ver con su rol”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar