Comenzó demolición del "esqueleto urbano" ubicado a metros de Torre Ejecutiva: IMM entregó predio a cooperativa

La Intendencia de Montevideo expropió en su momento este inmueble de San José y Florida en el marco de su estrategia de recuperar inmuebles de interés para proyectos urbanos.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Este martes comenzó el trabajo de demolición del histórico edificio abandonado-y a medio construir- que está ubicado en el Centro de Montevideo: San José y Florida, a metros de la Torre Ejecutiva y de la Plaza Independencia. Este histórico edificio de seis pisos estuvo ocupado durante muchos años y la Intendencia de Montevideo (IMM) terminó de expropiarlo en 2022, tal como informó El País en una nota de la sección Qué Pasa.

Toda la obra fue diseñada hace más de cuatro décadas por el fallecido ingeniero argentino Miguel Dayán con su empresa Veroni S.A.: un edificio de apartamentos y otro de oficinas junto a una galería comercial en un lugar clave en el Centro de Montevideo. Este segundo es el que nunca se terminó, convirtiéndose en una verdadera “tapera” en un lugar estratégico de la ciudad, con unos 367 metros cuadrados. Esto hasta que la IMM expropió este predio hace un par de años y, tras una evaluación, se lo entregó a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) para que levanten allí una cooperativa de vivienda de ayuda mutua. La cooperativa en cuestión que se hará cargo del sitio es CoVi En Escena, que está formada por artistas de teatro.

La demolición se da porque la estructura del edificio es "irrecuperable". En las habitaciones dentro del lugar podían verse sillones destrozados, una botella de whisky vacía, televisores, lo que queda de muebles y mesas. También había cajas con CD de grupos musicales y cassettes, lámparas de techo en buen estado, revistas y libros de matemática, entre otras pertenencias de quienes ocuparon el predio.

Edificio en San José y Florida
Edificio en San José y Florida durante su demolición.
Foto: Agustín Magallanes/El País.

La intendencia expropió en su momento este inmueble de San José y Florida en el marco de su estrategia de recuperar inmuebles de interés para proyectos urbanos, compensando el precio a pagarse por la expropiación con las importantes deudas de tributos que mantiene el inmueble con la comuna.

En 2022 terminó el largo proceso de expropiación, que se había iniciado en 2018, cuando la comuna envió a la junta departamental un proyecto de decreto pidiendo permiso para expropiar el "esqueleto urbano" de seis pisos. En febrero de 2019 el entonces intendente Daniel Martínez aprobó la indemnización para concretar la expropiación, por más de cinco millones de unidades indexadas, que se salda con la deuda mencionada.

La demolición no incluirá la galería Mayorista del Once, que seguirá allí, ni por supuesto el otro edificio construido en su momento.

Edificio abandonado en San José y Florida.
Edificio abandonado en San José y Florida cerca de la Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé.
Edificio abandonado de San José y Florida, cerca de la Torre Ejecutiva.
Edificio abandonado de San José y Florida, cerca de la Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Montevideocentro

Te puede interesar