MALDONADO
Se calcula que la demolición podría llegar al 10% o 15% del edificio, indicó Uri Ivanier, gerente del centro comercial.
El incendio que azotó Punta Shopping y el local de Tienda Inglesa dejó en una situación crítica parte del edificio. Y ayer, tras varias semanas de trabajo, se comenzó con la demolición de la estructura. Las tareas continuarán por varias semanas y persiste la idea de la reconstrucción del centro comercial. La decisión de derribar llega después de que se determinara una zona con riesgo de colapso estructural inminente.
Aunque aún realizan tareas de cateo en algunas zonas, se calcula que la demolición podría llegar al 10% o 15% del edificio, indicó Uri Ivanier, gerente del centro comercial. Por su parte, la directora de urbanismo de la Intendencia de Maldonado, Soledad Laguarda, contó a El País que autorizaron la demolición de 4.202 metros cuadrados, “que básicamente son las partes más afectadas o ya derruidas por el fuego”.
Ahora, ¿dónde van a demoler? La jerarca dijo ayer en rueda de prensa que principalmente son dos sectores. Uno, en la parte posterior de Tienda Inglesa, donde se dio el derrumbe durante el incendio. El otro, en el acceso principal del shopping. Y es que, aparentemente, son las zonas “más afectadas y, a su vez, las que, en principio, tenían más riesgo de colapso”, explicó.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y profesionales realizaron estudios sobre la estructura. Laguarda contó que son “auspiciosos”, ya que es “probable que se demuela menos de lo que se pensó en un principio”. El primer pronóstico era derribar todo Tienda Inglesa y “algún sector más”. Sin embargo, ahora están “descartando” tirar abajo el área de shopping próxima al local de la cadena de supermercados.
Futuro
El incendio causó que el shopping y Tienda Inglesa cerraran sus puertas pero, de a poco, todo vuelve a tomar forma. Ivanier señaló que hace varias semanas comenzaron con las tareas de limpieza y apuntalamiento en el edificio. Además, ya hay varios locales exteriores operativos, es decir, que dan hacia afuera del shopping. Y, de acá a 45 días, calculan tener unas 25 o 30 propuestas comerciales funcionando.
Laguarda indicó que la “gerencia del shopping y algunos de los propietarios” le habían comunicado al intendente de Maldonado, Enrique Antía, que el grueso de la demolición sería en octubre y que a principios de noviembre “iba a estar el proyecto ejecutivo pronto con un aggiornamento del shopping”. El objetivo es que el centro comercial esté abierto para la próxima temporada, añadió.
El incendio ocurrió en la madrugada del sábado 6 de agosto y se creía que había sido extinguido. Pero no fue así: en las horas siguientes, el fuego se reavivó con crudeza.
Las pérdidas del local de Tienda Inglesa fueron totales, con derrumbe incluido, pero varios locales resultaron afectados en mayor o menor medida por el fuego y el humo.
Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, explicó en su momento que el siniestro se originó por la explosión de uno de los hornos de panadería, sobre las 3:30 horas de la madrugada de ese sábado. Tras largas jornadas de trabajo, Bomberos entregó el edificio a sus dueños.