Redacción El País
La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación emitió un comunicado dirigido a la Junta Departamental de Maldonado y al intendente, Enrique Antía, que cuestiona una excepción normativa que se otorgó a una edificación lindera a un monumento histórico.
La construcción está ubicada en la manzana 7 de Punta del Este, al lado del monumento histórico Estación Ancap de Gorlero.
En un cambio provocado por una “excepción normativa”, se modificaron para esta edificación sus limitaciones de altura. Según expresa la comisión en el comunicado, esta medida se tomó “sin tener en cuenta razones elementales de valoración del entorno ni de las afectaciones a construcciones linderas”.
“(El monumento) se vería extremadamente afectado en términos volumétricos, paisajísticos y de posibles sombras arrojadas sobre él”, continúa el escrito.
Debido a las características que presenta el terreno al que se le aplicó la excepción normativa, es que desde la comisión entienden que “resulta altamente probable que será necesario una comunicación alternativa a través de la Estación Ancap”.
Por ese motivo, el objetivo del comunicado fue “recordar” que cualquier intervención al monumento debe pasar previamente por la comisión para que sea analizada.