Comisión que asesora al gobierno en control de tabaco rechazó nuevo decreto del Ejecutivo

Compartir esta noticia
Cajas de cigarrillos. Foto: Archivo El País.

INFORME

En el informe de los especialistas se concluye que con el cambio normativo se permite "que los cigarrillos sean más atractivos" para los consumidores.

La decisión del gobierno de introducir flexibilizaciones a la política antitabaco, al permitir la venta de paquetes blandos de cigarrillos —entre otros cambios legales—, tuvo como respuesta un informe crítico por parte de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco, que ya fue enviado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, titular de la cartera a la que el organismo asesora en esta materia.

El texto, al que accedió El País, afirma que “el empaquetado de los productos de tabaco es un medio de comunicación fundamental de la industria tabacalera con sus clientes”, y que “la evidencia nacional e internacional ha demostrado que la regulación de dicho empaquetado tiene impacto en el consumo y en las decisiones de la población respecto al mismo, tanto en quienes ya son consumidores, como en quienes aún no han adquirido la adicción al tabaco, especialmente en los jóvenes”.

El documento, que según supo El País ya forma parte de un expediente del MSP —luego de ser remitido a la Dirección Nacional de Salud de la cartera— reafirma que el empaquetado neutro y la “presentación única por marca constituyen una herramienta fundamental para evitar los mensajes engañosos sobre las infundadas diferencias de riesgos de un producto de tabaco con respecto a otro”. Y advierte: “Cualquier modificación de estos elementos tiene impacto en el consumo y por tanto en la salud de la población”.

Sobre la disposición del Ejecutivo que habilita la comercialización de paquetes blandos —bajo el argumento de que ello es una medida para combatir el contrabando, como aseguró en las últimas horas el presidente Luis Lacalle Pou—, el documento de la comisión asesora afirma que se trata de una “afirmación (que) carece de evidencia libre de conflicto de intereses”. Y que “de las 3 compañías elaboradoras e importadores de tabaco de mayor venta en el mercado interno, solo el 37,5 %, 23 % y 0 % de las unidades vendidas previo a la entrada en vigor del Decreto 120/019 era en caja blanda”.

El informe técnico, firmado por las doctoras Beatriz Goja —por la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco— y Elbia Esteves —en representación del Programa Nacional de Control de Tabaco— dice asimismo que ya hay un protocolo de combate al contrabando establecido en un convenio con la Organización Mundial de la Salud.

Y sobre el final, la resolución concluye que los cambios propuestos por el Ejecutivo —a solicitud de la tabacalera uruguaya Montepaz, como admitió el primer mandatario en las últimas horas— “no son medidas para combatir el comercio ilícito y permite que los cigarrillos sean más atractivos a través de técnicas de diseño empleadas por la industria tabacalera”.

“Se contraviene —dice también el texto— el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco ratificado por la Ley 17.793, el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco ratificado por la Ley 19.259, la Ley 18.256 y susmodificativas, Ley 19.244, la Ley 19.723, como también la Ley 13.751. Por lo que se requiere la inmediata derogación del Decreto 282/022”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

decretocigarrillos

Te puede interesar