Redacción El País
El Comité Central Israelita del Uruguay presentó este lunes una denuncia penal en contra de una organización artística que durante la marcha del 8 de marzo, por el Día de la Mujer, se manifestó portando un muñeco que representaba la cabeza de una mujer con una estrella de David en la frente y atravesada por una lanza.
Según indicó el director de Comunicación de Fiscalía, el caso está a siendo investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 4° turno a cargo de la doctora Brenda Puppo, que estaba de turno el día de la marcha.
El presidente Roby Schindler, dijo a Telemundo (Canal 12) que la denuncia fue presentada luego de haber dedicado el fin de semana a "recabar información" para dar con los nombres de las personas involucradas.
"Hay una organización y hay personas que también están plenamente identificadas", aseguró y apuntó a que se trata de la organización artística llamada "Our Voice" y que no es la primera vez que tienen lugar este tipo de manifestaciones con su participación.
"Infelizmente ha habido manifestaciones de odio por parte de algunas personas de esta organización, no conozco en detalle quiénes forman parte de esta organización, pero quienes cometieron estos delitos, estos actos de odio, están plenamente identificadas", reiteró.
El País intentó comunicarse, sin éxito, con representantes de Our Voice.
"No podemos permitir que esto se naturalice, no pretendemos ningún reparo económico, no pretendemos que alguien vaya preso. Lo que queremos es educar, que la gente entienda que Uruguay es un ejemplo en la región y en el mundo de respeto y de republicanismo, esto no puede ocurrir", aseguró.
Schindler señaló que desde el 7 de octubre, cuando se desató la guerra en Gaza por el ataque del grupo Hamás, han visto "enormes actos y hechos antisemitas que solamente retrotraen a la peor época de la Alemania nazi". Añadió, además, que el pasado viernes se conmemoraron ocho años del homicidio del uruguayo David Fremd, asesinado en Paysandú "por el solo hecho de ser judío".
Más temprano, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió un comunicado para expresar su "profunda preocupación" por estas expresiones y llamar a "a la sociedad uruguaya a llevar adelante un debate y reflexión en profundidad que permitan avanzar hacia formas de entendimiento en la diversidad donde este tipo de acciones no tengan lugar".