Redacción El País
Dos hombres se hicieron pasar por trabajadores de UTE este jueves y coparon una casa en Lezica. Tras maniatar, amordazar y golpear al dueño de la vivienda, le robaron $ 10.000. Según el relato de la víctima, los atacantes le dijeron que estaban allí por una denuncia y debían ingresar para hacer una inspección.
El País consultó a Luis Cataldo, gerente del área de distribución de UTE, quien respondió sobre qué características ayudan a identificar a los trabajadores del ente para poder evitar estafas o robos como el ocurrido este jueves.
"Un detalle son los vehículos. O son vehículos de UTE, debidamente identificados —de color naranja— o dicen ‘contratados para UTE’. Todo vehículo que esté contratado para actividades de UTE tiene una identificación externa", apuntó Cataldo.
Además, los trabajadores también tienen una identificación personal. "Tanto sea de UTE o de una empresa tienen una tarjeta de identificación. Efectivamente puede ser comprobada con telegestiones, llamando al 0800 1930. Allí chequean si la persona trabaja efectivamente para UTE y si hay una actividad de campo que se mandó para trabajar en la zona donde está el cliente".
Advertencia por estafa telefónica
Meses atrás, UTE advirtió a los clientes y afiliados por casos de estafas por WhatsApp.
“Ante un nuevo método de estafa bajo la modalidad de phishing que circula en redes, donde se recibe una llamada por WhatsApp (...), UTE advierte que NO realiza este tipo de llamadas”, publicó ayer la cuenta de comunicados de UTE en X en respuesta a múltiples consultas.
En otro posteo, la cuenta aclaró que sus interrupciones se avisan a través de “llamadas telefónicas con mensaje de voz, cartas, SMS, correo electrónico o a través de la prensa”.