Redacción El País
Este viernes tuvo lugar la primera jornada especial de donación de sangre en la explanada de ASSE frente al Nuevocentro Shopping, con la llegada del hemobus desde Maldonado.
Estas jornadas especiales, que ya tuvieron lugar en el Hospital de Clínicas en una primera instancia, son para reponer y mantener las reservas que se vieron afectadas tras el incendio del local del Servicio Nacional de Sangre (SNS) de La Blanqueada.
La primera jornada especial es este viernes hasta las 15:00 horas y se retomará el próximo martes 16 desde las 9:00 horas, cuya agenda ya está abierta. Debido a la tragedia, desde el SNS se comunicarán directamente con los donantes ya agendados para indicarles horarios y actividades.
Para acercarse a donar no es necesario haber hecho un ayuno completo, sino que simplemente se debe evitar ingerir sólidos o lácteos hasta cuatro horas antes de la extracción. "Puedes tomar té, café, mate, refrescos, jugos azucarados, comer frutas o galletitas al agua con mermelada", recomiendan desde el SNS.
A cada donante agendado, les estaremos comunicando las actividades y horarios específicos
— Servicio Nacional de Sangre (@NacionalSangre) January 10, 2024
Se está desarrollando #hoy hasta las 15 hs la primera Jornada Especial de Donación de Sangre en la explanada de #ASSE
— ASSE (@ASSEcomunica) January 12, 2024
Un enorme #Gracias a todas las personas que se suman a esta acción #voluntaria, #solidaria y #altruista@HemocentroMaldo@NacionalSangre pic.twitter.com/DrR5mvslSZ
El local de La Blanqueada -en 8 de octubre y Garibaldi- tiene una gran afluencia de gente y en el día a día suelen concurrir entre 40 y 60 donantes. Allí está el banco de reserva de hemocomponentes, hemoderivados, insumos, reactivos para todo el sistema de ASSE y un laboratorio de inmunohematología que -según indica el sitio web- es de referencia nacional.
El incendio del pasado martes produjo “pérdidas importantes” en implementos que son necesarios, como heladeras y freezers, y se perdió una “parte importante” del stock de sangre -el resto se trasladó a otros lugares que dieron su espacio para que esta no se eche a perder-. Así lo explicó entonces el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, quien no dio cifras exactas sobre las pérdidas y, además, contó que el incendio habría sido consecuencia de “desperfectos eléctricos”.
Tras este incendio, pidieron a las personas con hora para donar que estuvieran atentos al inicio de estas colectas descentralizadas que iniciaron este viernes. La directora del centro, Lidia López, indicó entonces que la recuperación del stock depende “un poco” de la colaboración de los donantes, pero destacó que lograron “rescatar montones de hemoderivados” -preparados a partir de la sangre-, que tenían en las cámaras de frío en el local. “Afortunadamente no se afectaron y los distribuimos en instituciones que se han ofrecido a almacenarlos mientras se encuentra un lugar definitivo”, añadió.
En el marco de esta jornada, la directora del Servicio Nacional de Sangre, Lidia López, anunció a la prensa que a partir del lunes 15 comenzarán a trabajar y recibir a los donantes agendados en las instalaciones del Hospital Militar, en 8 de Octubre y Centenario.
Durante la primera semana atenderán en el horario matutino y posteriormente extenderán el horario. Señaló además que el regreso a la sede tomará "algunos meses".
Sobre el final de esta primera jornada especial de donación de sangre, indicó que ya están "cerca" de llegar al stock de reserva que año a año necesitan para atravesar enero, uno de los meses en los que reciben menos donaciones. En este sentido, alentó a la gente a agendarse y a no apresurarse para acercarse a donar ya que también es necesario que la sangre se dosifique y se mantenga en condiciones.
"Sería mejor que la gente done como lo hace habitualmente", expresó y dijo que la agenda web funciona como de costumbre.