Redacción El País
Un ciudadano de Rocha fue condenado a 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por haber dejado suelto a su perro pitbull el pasado abril, lo que resultó en el ataque a un adulto y a dos menores de edad.
Como medidas cautelares, el hombre deberá presentarse semanalmente en la seccional policial durante toda la condena y cumplir con tareas comunitarias por un plazo de seis meses. El animal, en cambio, sigue a su cargo y la Dirección de Bienestar Animal de la Intendencia de Rocha le notificará que debe retirar al perro de la zona. Según indicó el director de esta área, Miguel Píriz, a El País, también manejan la posibilidad de prohibirle la tenencia de otros animales.
Píriz explicó que esta persona ya había recibido una notificación previa por soltar a su perro en el barrio sin compañía ni bozal, lo que asustaba a los vecinos de la zona. Sin embargo, el hombre continuó dejando libre al animal, lo que derivó en el ataque a un almacenero y, posteriormente, en la agresión que conmocionó al departamento el pasado abril.
En esa última instancia fueron dos incidentes con una hora de diferencia y en la misma calle. En el primero, el pitbull junto a otro perro mordieron a un hombre y lo hirieron de gravedad, por lo que fue derivado al hospital de la ciudad de Rocha. En el segundo, los animales mordieron a una niña y una adolescente que recibieron, a las pocas horas, el alta médica en una policlínica de ASSE.
Un antes y un después
Por ese entonces, la Dirección de Bienestar Animal departamental no estaba autorizada a multar a los dueños de animales y fue después de este caso que solicitaron autorización a la Intendencia para avanzar en esta materia y prevenir estos incidentes.
Píriz dijo que por entonces este caso generó "una alerta pública" y posibilitó que, a partir de julio, pudiesen empezar a multar. Una multa por tener a un perro suelto tiene un costo mínimo de 3 UR (unos $ 4.890 al día de hoy) que, según contó Píriz, ha llegado a alcanzar las 100 UR (unos $160.000) dependiendo de las circunstancias y los daños que deriven de esta infracción.
"Esto a nosotros nos marca un antes y un después. De no tener nada, (ya que) no se podía hacer nada y ahora poder tener ya la posibilidad de multar y que Fiscalía intervenga y cuando lo hace y llega hasta cumplir con estos procesos me parece importantísimo", expresó Píriz y explicó que "no había experiencia en Rocha sobre esto" en el momento en el que comenzó a funcionar el Instituto de Bienestar Animal en 2021.
Explicó que la multa previene las agresiones de los animales porque "saca al perro de la calle, que es fundamental". Si bien en este caso el animal sigue bajo la tenencia del condenado porque "el perro no es responsable" y "Fiscalía lo que hizo fue sancionar al dueño del perro", la Intendencia le va a notificar que debe retirarlo de la zona y la dirección departamental elevará el expediente al INBA.