BAJO LA LUPA DEL INAU
Esos talleres para 50 directores y aspirantes de directores analizarán temas como violencia de género y prevención de abuso y explotación sexual.
El lunes 7, el INAU definió condiciones obligatorias para la realización del Carnaval de las Promesas, ya sea como una muestra sin puntaje como pretende la IMM o un concurso como aspira la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro).
En un encuentro realizado ese día, Espectáculos Públicos (INAU), Eventos (IMM) y Adicapro definieron actuaciones para el Carnaval de las Promesas. Entre ellas se encuentran la realización de talleres para 50 directores y aspirantes de directores. “Ellos van a realizar seis jornadas de capacitación. Estos talleres serán obligatorios. Es una condición necesaria para que los técnicos participen en el concurso”, dijo a El País el presidente del INAU, Pablo Abdala.
Esos talleres analizarán temas como violencia de género y prevención de abuso y explotación sexual.
En la reunión, también se definió un plazo para que se presenten en el INAU todos los nombres de los niños que actuarán en el Carnaval de las Promesas de este año, autorizaciones de los padres y carné de salud de los menores. Con el cumplimiento de esa medida, el INAU otorgará los permisos para que participen en el evento, dijo Abdala.
“El INAU va a retomar la actividad inspectiva. Antes era muy débil en espectáculos públicos y en el Carnaval de las Promesas. Se inspeccionarán también los ensayos y la actividad en general”, dijo Abdala.
Las letras, coreografía y vestuarios son analizados y puntuados por calificadores. Se trata de expertos en materia carnavalera. “Esas personas van a colaborar con el INAU sobre el contenido de las letras, murgas, vestuarios y coreografías por sí alguno puede afectar derechos de los niños”, afirmó el titular del organismo.
En el Carnaval de las Promesas actúan niños de cinco años en adelante. Son cerca de 1.200, según Abdala.
Abdala no opinó sobre si el Carnaval de las Promesas debía ser una muestra o no, por entender que ello es resorte de la IMM. Y agregó que sí es competencia del Instituto controlar actividades públicas con niños y adolescentes para prevenir abusos, explotaciones y malos tratos a niños. Los talleres serán coordinados por el INAU y el Sistema Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).
La Fiscalía investiga supuestos casos de abuso sexual en el Carnaval de las Promesas.